Publicidad Cerrar X

La cadena del maní capacita a jóvenes para aumentar la oferta de empleo

En General Cabrera, comenzó el segundo Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera, organizado por la Cámara Argentina del Maní, junto al Gobierno de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
07.09.2022
Infocampo
Infocampo

En el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) N° 291, de General Cabrera, se lanzó la segunda edición del Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera.

Se trata de una capacitación organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM) en conjunto con los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Promoción del Empleo, del Gobierno de Córdoba, que colaborar con la elaboración del diseño curricular, y del sistema de inscripción on line, a través de la plataforma Ciudadano Digital.

“Del curso participan 30 jóvenes que aprenderán a realizar las operaciones fundamentales de gestión de una planta de maní. Ya hicimos una primera edición que comenzó en marzo y finalizó en julio, con una duración de 70 horas, articulando las clases en seis módulos temáticos teóricos y prácticos”, relató Edoardo Fracanzani, Director Ejecutivo de la CAM.

Precisamente, en el acto realizado en el IPEA de General Cabrera se entregaron también los certificados a los 30 estudiantes del primer curso.

CONTENIDOS

En general, los participantes aprenden sobre todos los procesos que intervienen en la producción e industrialización del maní: desde la siembra y cosecha, hasta la recepción de la mercadería en las plantas, su procesamiento, y la logística de exportación.

Asimismo, como es un producto que se destina casi en su totalidad a la exportación, es fundamental la formación en aspectos de higiene y seguridad, y normas de calidad.

Según Fracanzani, un aspecto fundamental es que la mayoría de las empresas maniseras tienen en la actualidad sistemas productivos y máquinas similares, lo que “estandariza” los procesos y permite hacer cursos para mayor cantidad de personas.


Además, subrayó que los cursos son completamente gratuitos: el único compromiso que deben tener los alumnos, es los medios necesarios para asistir a las clases teóricas, en el IPEA, y prácticas, en las plantas de maní.

En esa oportunidad, las empresas que participan poniendo a disposición sus instalaciones y profesionales como docentes, son Maniagro, de Carnerillo; y Grupo Cavigliasso y El Carmen, de General Cabrera. En el primer curso, estuvieron la cooperativa Cotagro y Prodeman, ambas firmas de General Cabrera.

“Nuestro objetivo es seguir teniendo varios de estos cursos en las distintas zonas maniseras. La próxima semana, por ejemplo, comenzará uno similar en Hernando, con el apoyo también de la Municipalidad de esa ciudad y las industrias de allí”, completó Fracanzani.

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

20.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la creación del Instituto Argentino del Maní: un centro tecnológico de I+D

Impulsado por la Cámara Argentina y otras tres entidades del sector manisero, el proyecto funcionará en la ciudad cordobesa de General Cabrera.

05.09.2022 | Por Infocampo

El maní campeón 2021/22 rindió 61,59 quintales por hectárea

En la 25° edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní, el productor Carlos Becerra junto al asesor Federico Luhning lograron la producción más alta para este cultivo.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.