Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La campaña 2021/22 y el clima: otoño promedio, temperaturas benignas y no se descarta el regreso de “La Niña”

En un informe climático mensual se analiza la perspectiva de corto y largo plazo. Otro ciclo en que se vuelve fundamental la planificación de inicio y los ajustes por ambientes.

13.04.2021
Infocampo
Infocampo

Más allá de que las precipitaciones recientes estén generando complicaciones puntuales para la cosecha, los productores y técnicos celebran su regreso ya que, gracias a ellas, la recarga de los perfiles está asegurada para el comienzo de la nueva campaña.

En este sentido, surgen las primeras proyecciones y certezas climáticas para la de . En un nuevo mensual elaborado por la consultora especializada en temas agropecuarios, “AZ Group”, y confeccionado por el meteorólogo Leonardo de Benedictis, se analiza el comienzo de la temporada y se hacen estimaciones sobre el clima en el .

En los rasgos generales, el trabajo indica que, “la temperatura de agua de mar en el sector ecuatorial del Pacífico central siguió aumentando progresivamente, por lo que pasó a características neutrales”.

Mirá también Invierten US$ 1.500 millones para lograr un diésel que genera menos emisiones

De esa forma, agrega el trabajo, la circulación general de la atmósfera cambió lo que se está viendo reflejado con la distribución de la humedad, especialmente en Estados Unidos y el sur de Sudamérica.

De acuerdo al análisis, Argentina y Uruguay son las regiones con mejores perspectivas de recuperación rápida de las lluvias para este mes, mientras que Brasil tendrá una tendencia contraria, con lluvias inferiores a lo normal, condiciones más erráticas y no tan generalizados. Bolivia y Paraguay seguirán con su comportamiento como hasta el momento.

Respecto a la recomposición de las lluvias para la Argentina, para lo que resta del otoño, mayo y junio se presentan más cercanos a los niveles medios, a diferencia de lo que se viene viendo este mes con lluvias excesiva. En el inicio del invierno podrían volver a presentarse lluvias inferiores a los promedios.

“El  Niño ” es un cambio en el sistema océano – atmósfera que ocurre en el Pacífico este, que contribuye a cambios significativos del clima.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que todo el próximo trimestre se presente con valores superiores a los promedios, lo cual implica que las heladas que podrían presentarse serían más aisladas, débiles o menos recurrentes.

Finalmente, el trabajo sostiene que en la tendencia de muy largo plazo, se puede ver que los principales modelos de orden mundial muestran características de un nuevo enfriamiento a partir de la próxima primavera, lo que podría implicar que se vuelva a generar un evento La Niña para el período de la primavera y verano 21-22 del hemisferio sur

chicago cbot infocampo
13.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas en Chicago para el maíz y la soja

En la jornada de hoy los granos gruesos volvieron a extender las ganancias de la rueda del lunes.

Zoom de la mesa de Aapresid Joven
16.07.2021 | Por Infocampo

Se formó la primera comisión directiva de Aapresid Joven

Dos cordobeses, estudiantes de agronomía, ocuparán la presidencia y vicepresidencia hasta el 2023. Se trata de Agustín Torriglia y Emilia Macor.

cbot mercados
06.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Chicago: el maíz ya cotiza a 299 u$s/tn y la soja quedó en la puerta de los 590 u$s/tn

Sigue la escalada alcista en Chicago, y con nueva firmeza en los precios de los granos, llegan los precios del 2013/2014.