Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La carrera mundial de los países para obtener el estatus sanitario “Libre de Coronavirus”

El impacto económico de la cuarentena en la Argentina rondaría los 27.500 millones de dólares y la pregunta es qué se puede esperar de nuestro país en el futuro.

14.04.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Farías Consultores realizó un análisis sobre el impacto del en la mundial y se preguntó: ¿Qué esperar de la Argentina?

El extenso análisis plantea las diferencias en cuanto a las medidas sanitarias adoptadas por los principales países del mundo, estimando el impacto en el PBI mundial y fronteras adentro, y lo que le puede costar a cada país la pandemia

×

En los datos destacados se puede resumir lo siguiente:

* 10 países concentran el del Producto Bruto Interno mundial presentan el 75% de los
contagios por COVID-19 ().
* Pese a no tener una participación directa, Argentina sufrió contracciones de su economía en 3
de las 4 grandes crisis humanitarias y económicas de alcance mundial de los últimos 100
años.
* El impacto económico de la cuarentena en Argentina podría rondar los 27.500 millones de
dólares, equivalentes al 6% del PBI. En septiembre podría iniciar el proceso de recuperación
gradual de la economía nacional.

En una estimación de un potencial impacto económico del Coronavirus por país, la consultora señaló lo siguiente:

La nueva barrera sanitaria y el renacer de la Argentina

En uno de los tantos interesantes apartados que plantea Farías Consultores es la existencia futura de una categoría sanitaria a nivel país, que pueda llegar a determinar el crecimiento y expansión de la economía nacional.

Según la consultora “la posibilidad de dicha recuperación es la que está en juego de aquí en adelante. Ello dependerá de la habilidad del gobierno para capitalizar el bajo nivel de contagios que actualmente presenta Argentina y poder finalmente controlar el brote del COVID-19. Nuevamente el mundo necesitará de la provisión de alimentos, insumos médicos y todo tipo de servicios ligados a la recuperación de la pandemia. Ser un país ‘libre de Coronavirus’ puede significar un intangible de altísimo valor para los próximos años, que permitan canalizar inversiones, turismo y dinamizar la capacidad productiva del país“.

Al igual que sucede en el mundo de la , el prestigio de pertenecer a cierto estatus sanitario abre puertas o no a la hora de hacer negocios bilaterales. Por poner un ejemplo, la Patagonia argentina que goza de la categoría “libre de aftosa sin vacunación”, ha conseguido varios nuevos mercados, que por el momento, es imposible para el resto del país, que es libre de aftosa, pero con vacunación.

Vea también – Es oficial: Japón comprará carne patagónica y nos venderá sus wagyu

Por último, Farías Consultores detalla que “con la llegada de la primavera comenzarán a registrarse los primeros signos de recuperación, de la mano del programa de estímulos aplicados por el gobierno y de los efectos multiplicadores de una buena cosecha 2019/2020 en nuestro país. En este sentido, la proyección realizada por la OCDE de que China logrará una tasa de crecimiento por debajo del 5% en 2020 pese a la pandemia, con puertos normalizando su actividad para el segundo semestre del presente año, son una buena noticia para Argentina”.

Limones
30.09.2020 | Por Infocampo

Día del Limón: la importancia y las bondades de los cítricos en tiempos de Covid-19

Este 30 de septiembre se celebra esta fruta. Por qué sus nutrientes son fundamentales para prevenir y combatir enfermedades.

zafra lanera
28.09.2020 | Por Infocampo

Advierten por peligro de contagio de Covid-19 en la zafra lanera: “Hay un peligroso relajamiento”

Dirigentes de UATRE aseguraron que no se está cumpliendo con las medidas de protección, de higiene y seguridad en ese sector y piden proteger a los trabajadores rurales.

27.11.2020 | Por Infocampo

Conflicto en una fábrica de quesos de Trenque Lauquen por deudas de cargas sociales y un paro de Atilra

La seccional del sindicato decidió frenar las actividades en Ardesia. El dueño dice que "necesita tiempo" para cumplir pero asegura que tiene voluntad de solucionar el conflicto.