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Es oficial: Japón comprará carne patagónica y nos venderá sus wagyu

De acuerdo con Agroindustria, la negociación dejó claro que se pueden exportar otros productos al país asiático y buscarán insertar en el mercado japonés la carne bovina del resto del país principalmente y luego frutas.

29.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante esta semana se publicó en el Boletín Oficial de Japón, la decisión de ese país de abrir las puertas a la carne bovina y ovina patagónica ,al tiempo que Argentina se abre a la importación de wagyu Japonés.

En mayo de 2018, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere encabezó una misión comercial a Japón, donde se reunió con su par Ken Saitoministro de agricultura, silvicultura y pesca de ese país. En ese momento ambos ministros se comprometieron a abrir simultáneamente sus mercados, para que al momento de realizarse la reunión de ministerial de G20 de Agricultura (fines de julio en Buenos Aires), la carne bovina y ovina de la Patagonia esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y ocurra lo mismo para la carne wagyu japonesa en el mercado argentino.

Desde el Ministerio de Agroindustria catalogaron esta noticia como “un paso histórico que da cuenta del dinamismo en la relación entre ambos países” y Etchevehere manifestó su “satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestros países como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, los Ministerios de Agricultura y las Embajadas de ambas partes, que fortalece la confianza recíproca para seguir trabajando en otros planos”. El ministro destacó también el trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que hicieron posible esta apertura.

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De acuerdo con Agroindustria, la negociación dejó claro que se pueden exportar otros productos al país asiático y buscarán insertar en el mercado japonés la carne bovina del resto del país principalmente y luego frutas como arándanos, cerezas, uvas, entre otros productos.

En este sentido, Etchevehere, quien tiene la política de que “Para que nos compren, tenemos que comprarles” , destacó “la complementariedad que existe entre las economías y estructuras productivas de ambos países que permite llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”.

Por su parte Noriteru Fakushima, el embajador japonés en nuestro país, celebró con un twit el ingreso de wagyu a Argentina.


Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017. Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3.100 millones de dólares.

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