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“La clonación fue toda una revolución para el polo argentino y del mundo”

Así lo sotuvo Delfín Uranga, vicepresidente de la Asociación Argentina de Polo, a Infocampo. Deporte y agronegocios, detrás de esta actividad insignia.

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08.11.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Este miércoles se presentó el 126° Abierto Argentino de Polo que se disputará en el Campo Argentino de Polo (Buenos Aires) desde el 16 de este mes. Una competencia que, por su jeranquía y antigüedad, es reconocida a nivel mundial. 

Infocampo fue parte de la conferencia de prensa de presentación, en la que participó un jugador de cada equipo que disputará el Abierto,  autoridades de la Asociación Argentina de Polo y sponsors. Allí dialogó con Delfín Uranga, vicepresidente de la asociación

¿Qué impacto tuvo la clonación para la cría de caballos de polo? 

El polo hizo un avance muy grande desde el punto de vista de la innovación y tecnología. La clonación consiste en hace una copia exacta de otro animal. Incialmente, se pensaba usar esta técnica con fines reproductivos, desde una padrillo o yegua extraordinaria. Sin embargo, esa misma yeguas clonadas terminaron adquiriendo una excelente aptitud para el juego. En este contexto, un equipo como “La Dolfina” avanzó mucho sobre el desarrollo de esta técnica y, en el Abierto de este año, se presentan con seis animales clonados. La clonación fue toda una revolución para los deportes ecuestres en el mundo. 

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¿Cómo fue la recepción en el sector cuando comenzó a adoptarse esta herramienta de mejoramiento?

Como todo lo nuevo, en un principio, generó mucha resistencia entre los criadores. Muchos se manifestaron en contra porque consideraban que esto sería negativo para la cría de caballos. Pero el polo siempre se destacó por la buena recepción de toda tipo de innovación reproductiva. Luego también hubo un poco de reticencia a que los caballos clonados participaran del Abierto, pero como no necesariamente esos animales deben estar registrados, no había mucho para hacer. Lo que hicimos por entonces fue reglamentar la clonación como forma de reproducción de caballos de polo. Algo a lo que se tenía mucho miedo, como la clonación, terminó aportando mucho. 

Con la clonación, ¿considera que se alcanza un techo de innovación respecto al mejoramiento?

Aun hay mucho por entender. Ahora, es importante conocer si el clon supera al animal que le dio origen o son inferiores o son iguales. Lo interesante también es que no solo se están replicando sus capacidades de juego, sino también sus capacidades reproductivas. Recién en diez años podremos dimensionar el impacto de la clonación pero, sin lugar a dudas, se levantó la vara y dio un gran salto tecnológico. 

Y, a los fines deportivos, ¿aporta un cambio la clonación?

En el caso puntual de las hembras que se clonaron en La Dolfina se ganó precocidad, pero fue una genética especial. Es decir, las hembras alcanzaron madurez deportiva antes de lo normal. Pero también hay que evaluar muchas otras cuestiones que hacen al manejo que también influyen en la maduración del caballos. También vemos que la precocidad está llegando a los jugadores. En este Abierto participará un chico de 16 años. Seguir por esta senda dependerá de hacer bien las deberes. 

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¿Cuáles son las perspectivas que abre la clonación, desde el punto de vista de los agronegocios?

La Argentina, actualmente, es líder en genética de caballos de polo a nivel mundial. La clonación, pero el mejoramiento equino, creó una industria muy importante en el país que demanda mucho empleo. Estimamos que de manera directa en torno al polo trabajan 30.000 personas e indirectamente totalizan 100.000. Esto significa que es una industria más grande que la automotriz. Si el polo crece en el mundo, Argentina ya está posicionada para ser proveedora de genética de caballos al mundo. 

¿Qué rol debería adquirir el comercio exterior argentino para promover este negocio ?

Ya venimos trabajando con la actual gestión en la promoción de este negocio puertas afuera y esto debería mantenerse hacia futuro. Hay que seguir resolviendo los problemas que van surgiendo para poder exportador. Argentina es un país netamente exportador y esta actividad genera mucho empleo,  además tenemos un gran producto para seguir desarrollando. 

 

 

 

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