Cerca de medio centenar de amparistas, mediante un recurso extraordinario de `per saltum´, decidió llevar al máximo tribunal el planteo contra la tasa vial que se aplica a los combustibles en Córdoba.
El abogado Juan Smith confirmó en la mañana del lunes que el recurso extraordinario ya fue presentado, y lo que se persigue es que el máximo tribunal de justicia del país se expida sobre este nuevo tributo que, a su entender, es “inconstitucional”.
La decisión de trasladar los planteos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de unos 50 amparistas, fue tomada luego de que se rechazaran los amparos y medidas cautelares presentados en la Justicia provincial, explicó el letrado a los medios locales.
La denominada `tasa vial´, promovida por el gobernador José Manuel de la Sota y que rige mediante la Ley 10.081, aplica un tributo de 40 centavos por litro expendido de nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares.
En tanto que para el litro de nafta común y súper será de 30 centavos; 20 centavos en el caso del gasoil común y 15 centavos para el Gas Natural Comprimido (GNC).
Smith considera que el tributo “lesiona el principio de legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza” que establece el artículo 71 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y que el cobro de la tasa afecta a más de tres millones de personas.
En ese contexto, el abogado precisa que con el `per saltum´ se pretende que la Justicia nacional pida los expedientes a la Justicia provincial para que resuelva sobre los amparos y las medidas cautelares, planteados por los contribuyentes que se consideran afectados en su patrimonio por el cobro de la tasa.
Asimismo, adelantó que en el curso de esta semana se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ) una `acción declarativa de inconstitucionalidad´ en contra de la tasa vial que, según sostiene, ya afecta a las ventas con mermas de alrededor de 10 por ciento, por la pérdida de competitividad respecto de los precios de las provincias vecinas.