Publicidad Cerrar X

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

infocampo

La cosecha de soja dejará entre 41 y 42 millones de toneladas este año a nivel nacional, según las últimas estimaciones difundidas por las Bolsas de Cereales de Buenos y de Comercio de Rosario (BCR).

En el caso de la entidad rosarina, mencionó que “a pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias”, al punto que ya se han recolectado tres de cada cuatro lotes, teniendo en cuenta tanto los lotes de primera como de segunda.

Y fue optimista sobre la posibilidad de que el volumen siga creciendo: “algunos resultados que se están viendo en los rindes de zonas de Chaco, Santiago, Córdoba y sojas de segunda que pese a la helada muestran algunos quintales más de las expectativas, podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha”, mencionó.

MIRÁ Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Por ahora, la BCR mantuvo el rinde promedio en 27 quintales por hectárea, con una siembra que alcanzó 16,11 millones de hectáreas, por lo que la producción estimada es de 41,2 millones de toneladas.

“La soja ha tenido un duro año: las lluvias han sido muy acotadas, sobre todo en la región núcleo, y se estima un área pérdida, casi toda soja de segunda malograda por estrés termo hídrico de 870 mil hectáreas”.

Los valores para cada región son los siguientes:

CUADRITO soja bcr

FIN DE COSECHA, CON RINDES BAJOS

Por su parte, el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña señala que la cosecha sojera transita su tramo final en el centro del área agrícola nacional, con un avance del 65% para la superficie apta, con un rinde medio de 30,1 quintales por hectárea.

En el caso de los planteos de primera, la recolección ya culminó en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, y en toda la zona núcleo; mientras que la soja de segunda ya fue levantada en un 46%, con un rendimiento medio de 24,8 quintales, por encima de las estimaciones iniciales de esta entidad, que proyecta una cosecha de 42 millones de toneladas.


“En términos relativos, (en soja de primera) el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte reportaron un rendimiento medio un 17 y un 14 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, respectivamente. Mientras tanto, sobre Sur de Córdoba, favorecido por una buena disponibilidad hídrica, informó un rendimiento medio de 33,5 qq/Ha, un 9% por encima al rinde medio de las últimas cinco campañas”, indicó la Bolsa de Buenos Aires.

Respecto a la soja de segunda, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informó una importante heterogeneidad en los resultados a campo y por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las heladas registradas sobre finales de marzo, afectando al cultivo que se encontraba en pleno llenado de grano.

En este caso, las estimaciones por región son las siguientes:

cuadro soja bolsa ba

CÓRDOBA Y OTRAS PROVINCIAS

Por último, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó sus proyecciones para esa provincia y para otras del centro y norte provincial, cuyos datos se resumen a continuación:

cosecha soja cba bccba

cosecha soja la pampa bccba cosecha soja tucumán