Publicidad Cerrar X

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

18.05.2022
Infocampo
Infocampo

La cosecha de soja dejará entre 41 y 42 millones de toneladas este año a nivel nacional, según las últimas estimaciones difundidas por las Bolsas de Cereales de Buenos y de Comercio de Rosario (BCR).

En el caso de la entidad rosarina, mencionó que “a pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias”, al punto que ya se han recolectado tres de cada cuatro lotes, teniendo en cuenta tanto los lotes de primera como de segunda.

Y fue optimista sobre la posibilidad de que el volumen siga creciendo: “algunos resultados que se están viendo en los rindes de zonas de Chaco, Santiago, Córdoba y sojas de segunda que pese a la helada muestran algunos quintales más de las expectativas, podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha”, mencionó.

MIRÁ Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Por ahora, la BCR mantuvo el rinde promedio en 27 quintales por hectárea, con una siembra que alcanzó 16,11 millones de hectáreas, por lo que la producción estimada es de 41,2 millones de toneladas.

“La soja ha tenido un duro año: las lluvias han sido muy acotadas, sobre todo en la región núcleo, y se estima un área pérdida, casi toda soja de segunda malograda por estrés termo hídrico de 870 mil hectáreas”.

Los valores para cada región son los siguientes:

FIN DE COSECHA, CON RINDES BAJOS

Por su parte, el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña señala que la cosecha sojera transita su tramo final en el centro del área agrícola nacional, con un avance del 65% para la superficie apta, con un rinde medio de 30,1 quintales por hectárea.

En el caso de los planteos de primera, la recolección ya culminó en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, y en toda la zona núcleo; mientras que la soja de segunda ya fue levantada en un 46%, con un rendimiento medio de 24,8 quintales, por encima de las estimaciones iniciales de esta entidad, que proyecta una cosecha de 42 millones de toneladas.


“En términos relativos, (en soja de primera) el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte reportaron un rendimiento medio un 17 y un 14 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, respectivamente. Mientras tanto, sobre Sur de Córdoba, favorecido por una buena disponibilidad hídrica, informó un rendimiento medio de 33,5 qq/Ha, un 9% por encima al rinde medio de las últimas cinco campañas”, indicó la Bolsa de Buenos Aires.

Respecto a la soja de segunda, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informó una importante heterogeneidad en los resultados a campo y por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las heladas registradas sobre finales de marzo, afectando al cultivo que se encontraba en pleno llenado de grano.

En este caso, las estimaciones por región son las siguientes:

CÓRDOBA Y OTRAS PROVINCIAS

Por último, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó sus proyecciones para esa provincia y para otras del centro y norte provincial, cuyos datos se resumen a continuación:

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.