Publicidad Cerrar X

La diferencia de precios entre el campo y la góndola fue del 556% en abril

El dato surge del informe realizado por CAME que mide los precios en origen y destino. El documento señala que la brecha se incrementó 3,9% en abril y se explica, principalmente, por la baja en los precios a los productores.

Print Friendly, PDF & Email
13.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante el mes de abril se produjo un deterioro en la participación del productor en el precio final de los productos. En promedio, la brecha de los 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, subió 3,9% frente a marzo. De acuerdo con CAME, Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias, mientras que huevo, pollo y acelga, los de menores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME señaló que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes de abril arrojó un valor de 5,56. Es decir, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera del campo. En marzo la brecha había sido de 5.35 veces, por lo cual anota un crecimiento intermensual del 3,9%.

Los precios son relevados en los principales supermercados del país, verdulerías y mercados específicos de cada producto, al mismo tiempo que se toman los precios de origen en las principales zonas productoras.

Durante el mes de abril, de los 25 productos considerados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas elevando el índice y están dadas, principalmente, por el menor precio que recibió el productor.

La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición. El IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, por su parte, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

El producto donde más subió la brecha fue el limón, con un aumento de 4,4 veces y una brecha que pasó de 7,55 veces a 11,96 veces. El incremento se produjo como consecuencia de la caída del 35,3% en los precios al productor mientras que los precios al consumidor se incrementaron 2,5%. Otro producto con fuerte incremento en la brecha fue el repollo, donde pasó de 3,7 veces en marzo a 6,04 veces en abril (+2,3 veces), como consecuencia de una caída del 41% en el precio recibido por el productor.

En el otro extremo tuvo una fuerte baja la brecha del huevo, ya que pasó de 2,36 a 1,88 veces (-20%). La caída responde a una suba del 27% en el precio pagado al productor, un ajuste realizado para cubrir el aumento de los costos de producción, según indicaron los productores consultados, quienes a su vez anticiparon que en las próximas semanas el aumento seguramente se trasladará a los precios de góndola.

Mirá los precios en orgien y destino de cada producto.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Inflación global: en octubre, los únicos alimentos que subieron fueron los cereales

Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.

23.11.2022 | Por Infocampo

¿La culpa es del campo?: en el precio del pan, los impuestos pesan el doble que el trigo

La Fundación FADA realizó un nuevo reporte sobre cómo se conforman los precios del pan, la leche y la carne. En general, uno de cada cuatro pesos que se pagan por alimentos se va en impuestos.

13.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo quiere las propuestas de la Mesa de Enlace para el plan de fortalecimiento de productores

El secretario quiere impulsar la competitividad de pequeños y medianos productores, y solicitó a los dirigentes que presenten sus ideas.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa