La dirigencia nacional del agro indicó hoy que es ‘preocupante que, a pesar de las declaraciones públicas de algunos funcionarios’, aún no haya aparecido una convocatoria por parte del gobierno nacional para establecer una mesa de diálogo.
‘El Poder Ejecutivo continúa dilatando inexplicablemente la creación de un ámbito específico en donde avanzar en las medidas necesarias para amortiguar la crisis que sufre la economía en general y el sector productivo en particular’, indicó la Comisión de Enlace por medio de un comunicado.
‘Es notable que el gobierno (nacional) no perciba las aspiraciones de la sociedad en cuanto a la necesidad de recuperar la armonía y la confianza como premisas básicas para comenzar a transitar el camino de nuevos consensos’, añadió.
‘La Comisión de Enlace ha demostrado con palabras y con hechos ser parte de un proceso serio de búsqueda de soluciones para cada uno de los temas que el sector tiene pendientes. La gravedad de la crisis no permite más dilaciones inexplicables’, agregó el comunicado.
En este contexto, la Comisión de Enlace dijo que es urgente que se concrete la postergada convocatoria para abordar criterios hasta ahora demorados y que son (textualmente) los siguientes:
a) Restitución de la confianza entre el sector y el gobierno, valor éste cuyo deterioro es ostensible y sin el cual no se reconstruyen las expectativas, base de la apuesta a la producción, el trabajo y el crecimiento.
b) Avanzar hacia la normalización de los procesos comerciales, hoy distorsionados, que requieren de nuevos consensos, armonizando los intereses de los diversos sectores de la sociedad e incluyendo a los productores de materias primas.
c) Revisar las normas y políticas que influyen en los procesos productivos, haciendo viables las explotaciones agropecuarias, su sustentabilidad y su rol como célula básica del desarrollo de los pueblos.
Por último, reafirmaron la convocatoria a todos los productores agropecuarios a la concentración del día viernes 20 de febrero en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.