Publicidad Cerrar X

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2022
Infocampo
Infocampo

El consumo de fertilizantes en maíz y trigo caería más de un 27% en la campaña 2022/23, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La suba en el precio internacional de este insumo y la falta de agua en los perfiles son los factores que explican este escenario. 

Estos cultivos representan aproximadamente dos tercios de la reposición de nutrientes a nivel nacional. El consumo se reparte entre entre fertilizantes nitrogenados, como la urea, y fertilizantes fosfatados, como el fosfato monoamónico (MAP) y el fosfato diamónico (DAP).

Este menor uso de tecnología tendrá un impacto en el nivel de rindes esperado. En el caso del trigo, las bolsas privadas anticiparon una fuerte caída al momento de la cosecha.

MIRAFertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

De esta manera, la caída de consumo de fertilizantes fosfatados y nitrogenados en maíz y trigo pasaría de 4 millones de toneladas en la campaña 2021/22 a cerca de 2,9 millones para el ciclo actual, una reducción total de consumo cercana al 28%.

LOS NITROGENADOS PERDERÁN TERRENO

A nivel de cultivos, se estima una merma global de consumo de fertilizantes del 31% en trigo y 24% en maíz y el retroceso más evidente será en nitrogenados. En trigo, se aplicarán 440.000 toneladas menos, un retroceso de 36%. mientras que en maíz serán 433.000 toneladas menos, que representan una caída de 29%. 

Por el lado de los fosfatados, se proyecta una caída en el consumo en torno al 23% en trigo (140.000 toneladas ) y de casi el 15% en maíz, unas 100.000 toneladas. 

En el caso de fertilizantes nitrogenados, el trigo sentirá el impacto de este menor uso de tecnología, que según la BCR caerá a niveles similares a la campaña 2017/18. Esto significa que  se espera una caída del consumo de urea por hectárea en torno al 25%.

“Al mismo tiempo, nos encaminamos a una campaña de trigo que tendrá un millón de hectáreas menos que el actual año comercial”, advirtieron desde la bolsa rosarina.

QUE PASARÁ CON LOS FOSFATADOS

En lo que hace a los fertilizantes fosfatados, se observan caídas de menor magnitud que los nitrogenados. “Si bien el consumo de fosfatados como el MAP y DAP puede explicarse por un menor consumo por hectárea, son consumidos muy cerca de la siembra de los cultivos principalmente, a modo de arrancadores”, destacaron

De este modo, su menor adopción no se deberá tanto por una menor intención de uso por parte de los productores, sino a a partir de la meno superficie sembrada, sobre todo en el caso del trigo.

Notas relacionadas

19.10.2022 | Por Infocampo

El maíz argentino debate su presente y futuro en un Congreso Internacional

Este miércoles comenzó el 1° Congreso Internacional de Maíz en la ciudad de Córdoba. Más de 2.000 inscriptos escucharán las disertaciones que se realizarán en tres salas en simultáneo.

16.11.2022 | Por Infocampo

Advierten sobre la mayor presencia de orugas cortadoras que en ciclos anteriores

Hay diferentes especies de esta plaga: unas que terminan su ciclo, afectando al maíz, y otras que atacan a la soja. Es clave revisar sus diferencias. Cuál es el cultivo antecesor que genera mayor presión.

27.10.2022 | Por Infocampo

Una tregua para el trigo: con las lluvias, unas 500.000 hectáreas salieron de condición de sequía

Hasta la semana pasada, el 56% de la superficie estaba con déficit hídrico. Ahora el porcentaje se achicó a 47%. “Las precipitaciones ponen un freno al deterioro del cultivo”, destacó la Bolsa de Buenos Aires.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.