Publicidad Cerrar X

La Federación de Acopiadores en conflicto con exportadores, industriales y CIARA

Según la Federación “sólo por el comercio de soja, los acopiadores les financian más de 100 millones de pesos a la industria y a los exportadores” y apuntó contra la vergonzosa CIARA.

13.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Federación de Acopiadores de Cereales volvió a reclamar a los compradores de granos (exportadores e industriales) que cumplan las reglas y usos del comercio de granos que establece que deben abonar el 100% del precio dentro de las 72 horas para la mercadería conforme, tanto en las operaciones a fijar como en aquellas en que se hubiera completado la entrega del contrato. A su vez, en caso de existir liquidaciones finales sujetas a análisis, su pago no debería dilatarse por encima de los cinco días hábiles.

“Pese a este compromiso inherente a las reglas y usos del comercio de granos, refrendado por las partes en marzo de 2016 en el marco de una Comisión Intersectorial, los compradores han implementado arbitrariamente la modalidad de hacer dos liquidaciones (una parcial por el 97,5% del precio y otra final por el 2,5%). Al dilatar los pagos, los compradores se apropian de una ventaja financiera que sólo en soja representa alrededor de 100 millones de pesos anuales. Esto sin contar la transferencia de recursos que implica la comercialización de maíz, trigo, girasol, cebada, etc., aseguró la Federación.

Según la Federación de Acopiadores, “lo más incomprensible es que las casas matrices de las empresas que en nuestro país fraccionan el pago, en sus países les pagan el 100% directo a sus productores antes de las 48 horas”.

Además, desde la entidad lamentan que, a pesar de las obligaciones asumidas, la exportación y CIARA recomiendan no progresar en acuerdos, dejándolos supeditados a la “negociación entre partes”. “Esto significa una falta total de responsabilidad institucional y compromiso con la estructura privada de normas de autorregulación en el comercio de granos, que han sido el pilar de un sistema comercial eficiente y equitativo, orgullo de nuestro país y ejemplo para el mundo”, agregan.

Para los acopiadores, “esta situación tan absurda como inexplicable sólo puede producirse y perdurar por imperio de posiciones de fuerza o dominantes en la negociación”.

Desde la entidad que nuclea a más de 1.000 acopios en todo el país, se trata de un tema clave que distorsiona el comercio eficiente y equitativo. La Federación de Acopiadores destaca que seguirá prestando atención a esta circunstancia y realizará todas las acciones que sean necesarias en procura de una solución, incluyendo la insistencia ante las autoridades para obligar a los compradores finales a cumplir con los compromisos asumidos al momento de dictar las normas del comercio de granos.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
11.05.2022 | Por Pablo Losada

Unieron a dos empresas de gestión competidoras, buscando convertir datos en rentabilidad

Tres productores desarrollaron una plataforma útil para crear un valor sobre los datos que se cargan en sistemas de gestión financiera.

26.05.2022 | Por Infocampo

Cebada: el clima en los principales países productores está cambiando todo

La sequía, el frío y las menores intenciones de siembra ya pronostican ajustes en los stocks hasta el año 2023.

01.05.2022 | Por Infocampo

Genética vegetal: la FAUBA instaló la plataforma de estudios más avanzada del país 

Con tecnología modelo, este laboratorio contará con equipamiento biotecnológico de última generación, que permitirá asistir a los semilleros argentinos.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.