Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La historia de “Buena vida”, la chacra en transición al modelo agroecológico

El emprendimiento productivo apuesta a ser sustentable desde el punto de vista comercial centrado en el resguardo del hábitat familiar y su alimentación.

29.06.2021
agroecologia buena vida infocampo
Infocampo
Infocampo

En la región del argentino, más precisamente en Vista Alegre () crece poco a poco un emprendimiento llamado “Buena Vida” que está realizando una transición hacia el modelo agroecológico.

Buscando que la producción sea sustentable desde todos los puntos de vista, abarcando tanto el factor comercial así como también en el resguardo del hábitat familiar y su alimentación, los productores buscaron el asesoramiento del INTA para continuar en el camino de la transición.

Marcelo González, técnico del INTA Centenario, y Saniago Domini y Betina Mauricio del INTA Cipolletti son los asesores del proyecto de producción hortícola.

Según Marcelo González, el proceso de transición agroecológica de “Buena Vida” comenzó durante la primera temporada de los productores en la chacra, cuando la estrategia de producción bajo buenas prácticas agrícolas y comercialización convencional no resultó tan rentable y puso en evidencia algunas contradicciones con el proyecto de vida imaginado.

A su vez, la demanda de los productos obtenidos sin el uso de agroquímicos que comercializaban en canales cortos empezó a crecer y a reflejar cada vez más importancia en los resultados económicos de la chacra.

Aquí convergieron el interés productivo y la demanda, donde ambas eslabones de la cadena de estaban buscando cosas diferentes a lo convencional.

En ese sentido se adoptó una herramienta de evaluación denominada TAPE (Herramientas para la Evaluación del Desempeño de la por sus siglas en inglés) desarrollada en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la (FAO) y que se encuentra en estado de evaluación y adaptación.

Según Carolina Starr, oficial de agricultura de la FAO de la región de Europa y el Asia central, “TAPE es un instrumento para comprender qué es lo que hay que mejorar a nivel local y cuáles son las limitaciones de los respectivos entornos institucionales propicios para lograr transiciones más amplias a la agroecología”.

Para conocer más sobre TAPE, hacer click AQUÍ, o para descargar el manual de TAPE (versión inglés) puede hacer click AQUÍ.

Para Santiago Domini, esta metodología permite comparar distintos sistemas productivos e identificar los puntos críticos sobre los cuales priorizar las acciones tendientes a la mejora de la sustentabilidad, el desarrollo y/o adaptación de distintas tecnologías y prácticas de manejo y su validación de manera participativa junto a productores, consumidores y otros actores.

Sugerencias

Los técnicos del INTA, luego de realizar el análisis pertinente recomendaron trabajar sobre los siguientes aspectos:

* Aumento de la biodiversidad mediante la introducción de más animales al sistema
* Incorporación de forrajeros en el esquema de rotación de cultivos hortícolas

De esta manera se contribuye a la producción de proteína animal, al reciclado y el aporte de nutrientes al suelo mediante pastoreo directo y/o compostaje, la mejora de la salud del suelo, y el manejo de plagas y enfermedades, además de otros servicios como el manejo de vegetación no deseada en cuadros destinados a próximos cultivos, acequias y caminos, indicaron.

Betina Mauricio concluyó: “Desde el equipo técnico nos proponemos acompañar la aplicación de las técnicas agroecológicas, evidenciar su impacto dentro de la escala de referencia de la metodología TAPE y continuar favoreciendo la circulación territorial de los conocimientos y aprendizajes que de desprenden de esta y otras valiosas experiencias”.

08.09.2021 | Por Casafe

¿Los fitosanitarios cambian el sabor del tomate? Una agrónoma lo explica

Tras el polémico #TomateChallenge que lanzó Greenpeace junto al chef Damián Betular, desde Casafe salieron a dar detalles de la producción. "Es prácticamente inviable sin fitosanitarios ni fertilizantes", aseguran.

Bebida prebiotica
04.08.2021 | Por Infocampo

Reutilizan el suero de la leche y lo transforman en una bebida “prebiótica”

La Universidad Nacional del Noreste se encuentra trabajando en esta creación para aprovechar el desecho de la industria láctea.

Sector citricos
23.07.2021 | Por Infocampo

La AFIP lanzó facilidades de pago para citrícolas

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca serán las más beneficiadas.