Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La industria semillera dio a conocer su propuesta para la resolución del conflicto por pago por transferencia tecnológica

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) formuló esta tarde una serie de propuestas tendientes a generar un efectivo sistema de pagos por las innovaciones tecnológicas en semilla. En este contexto, sostuvo que la falta "absoluta de un reconocimiento a la propiedad intelectual en semillas autógamas, el incumplimiento de la ley de semillas y la falta de sistemas efectivos de control atentan contra la investigación" biotecnológica. No obstante, consideraron "necesario continuar el diálogo (con el secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos) para contar con un marco regulatorio".

06.07.2005
Infocampo
Infocampo

En una conferencia de prensa, los representantes de la industria semillera destacaron incluso “la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, cuya actual gestión puso el acento en el respeto por los derechos de la Propiedad Intelectual de los Vegetales y la búsqueda de su reconocimiento”.

Para ASA y ARPOV, un sistema que permita mantener la competitividad del productor argentino debería contemplar “la semilla fiscalizada como punto de partida, y el pago en la misma de todas las tecnologías que esta contenga”.

×

Además, debería incluir el uso propio gratuito, “considerando la excepción al agricultor bajo el espíritu establecido en la Ley de Semillas” e incluyendo como beneficiarios a aquellos inscriptos en un registro en el INASE y cuyos ingresos sean compatibles con un monotributista, es decir que no superen una facturación anual de $144 mil, situación que contempla a 40 mil productores, es decir el 60% del padrón.

También tendría que contar con el establecimiento del uso propio oneroso, “a fin de retribuir, de este modo, a los obtentores por sus creaciones”.

En otro orden, ASA propuso generar un sistema de control eficiente, “que garantice equidad comercial para todos los productores que usan las tecnologías, utilizando preferentemente, en forma sinérgica, los recursos del INASE y de la ONCCA”.

En pos de una efectiva implementación de esta propuesta, los representantes de la industria semillera sugirieron a la Secretaría de Agricultura “la integración del directorio del INASE, la implementación de las Resoluciones Vigentes para lograr un adecuado Control de Comercio y la sanción de las resoluciones administrativas basadas en UPOV’78”.

Después de aclarar que las acciones encaradas se realizan en pos de objetivos comunes, “que consideramos trascendentes para el país, por encima de intereses individuales y/o sectoriales”, la asociación dejó en claro que el tema “no puede ser postergado. Es mucho lo que está en juego, porque somos todos concientes (productores, semilleros y Estado) que debemos imperativamente encontrar una pronta solución al problema. No podemos poner en riesgo el desarrollo de nuestro agro”.

Y fueron más allá al afirmar que la resolución de la situación “tiene carácter de cuestión de Estado y en sus manos está promover el marco para una solución, asegurando los recursos, tiempo y dedicación necesarios para el logro del objetivo”, concluyeron los semilleros, quienes ya le solicitaron una entrevista a Campos para avanzar en las negociaciones.

Consultado sobre la fecha de este encuentro, fuentes de la Secretaría de Agricultura aclararon esta noche que “todavía no está confirmado el encuentro en la agenda de Campos”, pero aclararon que el diálogo con los representantes de ASA “no está cortado”.

Sin embargo, los informantes resaltaron que en el encuentro con el secretario de Agricultura “lo primero que se le pedirá a ASA es que fije una posición con respecto a las demandas inciadas por Monsanto en Europa. De esto, dependerá la continuación del diálogo”, sentenciaron, no sin antes advertir que “nos llamó mucho la atención que no se fije posición sobre el tema de Monsanto en el comunicado emitido a los medios, nosotros creemos que esta situación es anormal”.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags