Publicidad Cerrar X

La lechería, otra vez en “rojo”: en promedio, cada tambo pierde $ 12,7 por litro producido

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea confirma que el buen momento de la producción de leche se contrapone con un escenario de pérdida de rentabilidad, tal como lo denunció CRA.

infocampo

En diciembre, en promedio, cada productor de leche de Argentina cobró $ 478,90 por litro entregado en tranquera.

Ese valor, está $ 12,76 por debajo de los $ 491,66 que necesita como mínimo cada tambo para cubrir sus costos y $ 79,24 por debajo de los $ 558,14 que requeriría como “precio de equilibrio”: una rentabilidad exigible del 5% que sirva para que el negocio sea sustentable en el tiempo y permita generar nuevas inversiones.

En otras palabras, en diciembre los tambos argentinos tuvieron una rentabilidad negativa promedio del 1% y confirmaron el retorno al “rojo” que había comenzado en noviembre, luego de un año y medio en que la actividad pudo gozar de un saldo positivo.

35376341 102

Los números pertenecen al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y, si bien se trata de estimaciones teóricas que pueden variar en función de las características de cada establecimiento, conforman un parámetro sobre el presente de la lechería, marcado por el contraste de una producción cercana al récord, pero números que no cierran tranqueras adentro.

LA RENTABILIDAD LECHERA, EN BAJA

Precisamente, en las últimas horas, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) disparó duras críticas hacia el resto de la cadena láctea –pero, fundamentalmente, hacia la industria–, porque considera que lo que está sucediendo es una transferencia de recursos de los productores hacia los otros eslabones.

“Desde CRA sostenemos que, sin un reparto equitativo del valor generado, no hay lechería sustentable posible. El esfuerzo del productor no puede seguir siendo la variable de ajuste de una cadena que, una vez más, se beneficia a costa de quienes sostienen la producción”, fue uno de los párrafos más fuertes del comunicado ruralista.

CRA, duro contra la industria láctea: “Se beneficia a costa de quienes sostienen la producción”

En este marco, para graficar mejor el concepto de cómo se viene deteriorando la rentabilidad lechera, el OCLA apeló al promedio móvil de 12 meses.

El mismo es positivo en los últimos 5 años y alcanza un pico de 4,2% en marzo de 2025, pero “luego inicia un descenso constante producto de precios de la leche ajustando por debajo de la inflación mayorista y minorista y costos que, aunque tampoco superan los índices inflacionarios, superan la suba en los precios de la leche”, explica el Observatorio.

En concreto, mientras que el precio pagado al productor subió apenas 8% a lo largo de todo 2025, los costos del tambo se incrementaron 19,5%, y la inflación fue de entre 26,2% (mayorista) y 31,5% (minorista).

35376341 103

Así, una pérdida de $ 12,7 por litro puede parecer poca, pero no debe olvidarse que la mayoría de los tambos argentinos producen más de 2.000 litros por día; es decir, que si se multiplica esa producción por la pérdida, son $ 25,4 millones por día o más de $ 760 millones por mes.

Para peor, los datos de OCLA muestran con claridad que los tambos más pequeños, por cuestiones de escala, son los que tienen incluso una rentabilidad peor que la promedio: los grandes, al tener mayor y mejor usos de tecnologías de insumos y procesos, también logran mayor productividad y eficiencia, que se ve reflejada en los resultados económicos obtenidos.

Puntualmente, conforme el informe de OCLA:

  • Los denominados tambos chicos, que tienen un promedio de producción diaria de 1.761 litros en los modelos de INTA, para diciembre arrojan una tasa de rentabilidad negativa del 2,1%, por lo que el costo de producción se encuentra por encima del precio percibido.
  • Los tambos del estrato medio perforan en octubre, noviembre y diciembre el nivel cero rentabilidad (-1,5% en diciembre)
  • Los tambos más grandes (8.830 litros por día) logran una tasa del 1,3%, menos de un tercio de la tasa exigida de 5% al Capital Promedio Operado.
  • Todos, (salvo un par de meses) con tendencia decreciente en las tasas de rentabilidad en los últimos 16 meses.
35376341 104

El informe completo de OCLA se puede consultar en: https://ocla.org.ar/noticias/35376341-costos-regionales-de-produccion-de-leche-valores-actualizados-a-diciembre-del-20

RELACIÓN INSUMO-PRODUCTO

En paralelo, el OCLA también difundió otro reporte que confirma el deterioro del poder adquisitivo de los tambos, medido en comparación con los principales insumos de referencia para la producción lechera.

  • El maíz, insumo fundamental en la alimentación del rodeo, que tuvo durante gran parte de 2024 y 2025 relaciones muy por encima de 2 a 1, en los últimos meses ha roto esa barrera que comienza a indicar lo que marcan los costos, que se vienen emparejando con los precios e incluso los superan.
  • En el caso de la soja, que cumple un doble efecto, como lo es a través del expeller para la alimentación o como precio de la misma para el pago de arrendamiento en ese producto, teniendo en cuenta que más del 50% de la superficie destinada a la producción de leche es en campo arrendado y muchos de los alquileres se fijan en base al precio de la soja.
  • Hay otros insumos como la vaquillona de reposición, que juega un rol importante en los costos, venía bajando y por ende atemperando la suba de los costos, en los últimos dos meses presenta una suba en litros de leche.
  • Por su parte, la vaca de rechazo, que interviene en el análisis como un recupero de costos (es un ingreso indirecto), vino subiendo en moneda constante y por ende reduciendo los costos de producción de leche. Pero, lamentablemente en los último dos meses disponibles, también comenzó a deteriorarse esa relación.
35376346 105 35376346 106

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×