Publicidad Cerrar X

“La mala praxis económica no se debe solucionar con más impuestos”, reclamó CRA

"Se pretende desandar compromisos con solo una mirada fiscal, ignorando que sin productores y sin producción, solo habrá números en el aire pero nunca una economía real que sustente la desmesura del gasto público" señalaron.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Octubre levanta el tono de la discusión entre las entidades agropecuarias y el gobierno nacional. Hasta ahora las diferencias, no habían logrado encolumnar a las cuatro entidades bajo una misma consigna. Sin embargo, a raíz de los recientes cambios impositivos devenidos de la restauración de las retenciones y los detalles de la Ley de Presupuestos que se dieron a conocer, las gremiales se unieron bajo un mismo reclamo y demandan al gobierno que antes de continuar exigiéndole al campo, el sector publico debería recortar sus costos.

“No nos unió el amor, sino el espanto” suele decir Eduardo Buzzi cuando recuerda, en alguna charla, la formación de la “Mesa de enlace” en 2008, durante el conflicto de la resolución 125. Diez años y unos meses después, la razón que unió a las entidades, parece estar más vigente que nunca.

Al malestar signado por la carencia de medidas que logren afrontar la crisis que atraviesan, o han atravesado, algunas producciones dentro del sector, ahora se suman las medidas concretas que ha tomado el ejecutivo nacional, principalmente la restauración de las retenciones a todas las exportaciones y los detalles de la Ley de Presupuesto que se dieron a conocer.

Respecto al presupuesto nacional, la queja está signada por la atribución que se reserva el Ejecutivo Nacional para aumentar las retenciones hasta el 33%  y el incremento en la alicuota de bienes personales que tendrían que afrontar el sector. En ese sentido, Confederaciones Rurales Argentinas insta a los legisladores nacionales a reflexionar y tomar conciencia de la representación que ejercen y el mandato que tienen a la hora de definir un nuevo Presupuesto.

En un comunicado titulado CRA alerta a diputados, la entidad señala: “Deberían los funcionarios saber que la producción soporta ya una enorme carga tributaria que representa cerca del 53% de sus ingresos brutos, y del mismo modo actuar con mayor prudencia” y aseveran: “nuestra historia demuestra que una vez establecido un impuesto es muy difícil que pueda ser anulado en el futuro”.

“El sector no sólo está herido si no que se siente discriminado. No hay equidad de trato y menos al sopesar realmente el daño al productor y al país. El constante cambio de reglas de juego, va en detrimento de la inversión y el desarrollo del interior productivo, afectando así, a la economía en su conjunto” advierten desde la gremial conducida por Dardo Chiesa.

CRA reclama que las medidas impositivas impulsadas por el Ejecutivo Nacional, “son un freno al desarrollo, sobre todo en el interior del país” y lo consideran un golpe de gracia para los productores que los expulsaría de su actividad.

“La mala praxis económica no se debe solucionar con más impuestos, ahora se pretende desandar compromisos con una sola mirada fiscal, ignorando que sin productores y sin producción, solo habrá números en el aire pero nunca una economía real que sustente la desmesura del gasto público. Esto, puede traer consecuencias inmediatas y de ninguna manera son las que quiere tomar el sector, pero se ve acorralado” profundizan en su critica.

“Esperemos ser escuchados, y no que el próximo Presupuesto Nacional se convierta en una herramienta para continuar con la fiesta de los privilegiados del gasto público que pagamos no sólo la actividad agropecuaria, sino todo el resto de los argentinos” solicitan desde la entidad.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Favio Re

“Día D” para dos entidades rurales: ¿y para el futuro de la Mesa de Enlace?

La Sociedad Rural y la Federación Agraria definen hoy si continúan en la presidencia Nicolás Pino y Carlos Achetoni, respectivamente, o si hay un cambio de mando. Las otras entidades y el Gobierno miran con atención estas contiendas.

02.09.2022 | Por Infocampo

La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

31.10.2022 | Por Infocampo

La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo”

El productor, consultor y ex dirigente rural, Néstor Roulet, realizó proyecciones para la próxima campaña sojera y alertó sobre que mientras los productores pueden salir en "rojo", en el Gobierno "siempre ganan".

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.