| InfocampoTV

La máquina que permite determinar la disponibilidad de forraje en tiempo real

Se trata de “Kelpie”, el servicio de medición de disponibilidad instantánea de materia seca creado por dos amigos Ingenieros Agrónomos que trajeron un equipo de Nueva Zelanda y lo calibraron para utilizarla en el país. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
24.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Joaquín Arzubi Borda y Julián Torres son dos amigos y colegas agrónomos que se recibieron de la Universidad del Salvador.

Luego de recibirse, emprendieron un viaje al exterior. Se encontraron en Australia y “allí empezamos a pensar en este proyecto. Si bien teníamos la posibilidad de seguir desarrollándonos como profesionales allá, tomamos la decisión de volver nuestro país, y desarrollar la idea acá”, le contó Arzubi Borda a Infocampo.

“Juli se fue a Rotorua, Nueva Zelanda a perfeccionar su conocimiento de los pastos, y yo me volví a hacer una Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en la EPG de la UBA”, agregó.

En este marco surgió la idea de emprender Kelpie”, la empresa que provee un servicio de medición de forraje utilizando sensores terrestres y tecnologías GIS.

“El motivo por el cual encaramos este proyecto es, fundamentalmente, porque vimos la necesidad y entendimos el valor de cuantificar el forraje, que es sin duda, una de las patas más importantes de la producción ganadera. De allí la idea de desarrollar un servicio para la solución a este problema”, detallaron los profesionales.

 

View this post on Instagram

 

#agtech #agritech #agrotech

A post shared by KELPIE (@kelpie.ar) on

La Máquina

Mediante la utilización de un sensor terrestre C-Dax, calibrado con método propio y tecnología GIS, se logra conocer con alta precisión la disponibilidad instantánea de forraje (expresada en Kg de Materia Seca), información clave para la toma de decisiones y la eficientización del recurso.

“Por medio de este método que generamos, logramos una correlación altísima, que nos permite determinar punto a punto la disponibilidad de forraje” sostuvo Arzubi Borda.

Una vez calibrada la máquina, se va midiendo el lote y cada punto medido es georreferenciado por medio de una consola que registra los valores y los muestra en una pantalla, permitiendo ver el valor de disponibilidad instantánea o el promedio de la recorrida según uno quiera.

“La información guardada y georreferenciada es pasada por bluetooth a la computadora y ahí es donde nosotros a través de softwares GIS, procesamos los datos para armar un mapa de disponbibilidad por ambientes, generar las estadísticas y el resumen con las recomendaciones” explicó el ingeniero.

El objetivo de esta información es determinar, por potrero, la disponibilidad de forraje y la carga instantánea óptima. A la vez, por medio de la medición de oferta y remanente, se puede ver cual fue el consumo real de pasto y por ende su eficiencia de cosecha.

“Con el seguimiento continuo también logramos conocer las tasas de crecimiento que son esenciales para armar la tan querida ‘curva de oferta forrajera’, y lo interesante de esto, es que se genera para cada lote, de manera individual” concluyó Torres.

Método de trabajo

1. Reconocimiento del potrero y calibración del pasturómetro por medio de corte y pesado
2. Muestreo con el C-Dax (200 mediciones/segundo)
3. Georreferenciación y procesamiento en software GIS del recorrido efectuado
4. Análisis de la información
5. Presentación de informe con los resultados

16.07.2018 | Por Solana Sommantico

Se confirmó el programa del Congreso Nacional de Lucha Sanitaria Animal

El evento es organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa), con el fin de evaluar la política sanitaria a nivel nacional.

15.11.2018 | Por Solana Sommantico

Recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina

Según el Senasa, las medidas se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena. Los detalles

12.12.2018 | Por Solana Sommantico

Con 3,5 kg, nació el ternero más pequeño del mundo

El ejemplar llegó al mundo en un establecimiento ganadero de Estados Unidos, con un tamaño de hasta diez veces menor que cualquier ternero de su raza. Veterinarios de una Universidad lo adoptaron para tratarlo.