Publicidad Cerrar X

La maquinaria agrícola, al borde de la parálisis: qué negocian con el Gobierno para acceder a dólares

En la Expo Rural 2022, uno de los temas más comentados es la situación complicada que están comenzando a vivir las fábricas por la escasez de insumos, a raíz de las trabas a las importaciones y la incertidumbre financiera.

Print Friendly, PDF & Email
26.07.2022
Favio Re
Favio
Re

“Estamos con un riesgo altísimo de tener que parar las fábricas en el corto plazo, por la falta de insumos”.

Sin demasiadas vueltas, la vicepresidenta de Metalfor, María Rosa Miguel, resumió a Infocampo, en la Expo Rural 2022 de Palermo, la situación que están viviendo numerosas fábricas de maquinaria agrícola argentinas.

Hasta ahora, el sector venía siendo una suerte de mosca blanca dentro de la economía argentina: desde que comenzó la pandemia viene creciendo sin freno, hasta valores de producción y ventas cercanos al récord, y con fuerte generación de empleo.

Pero esa curva ascendente corre riesgo de cortarse, debido a los factores que afectan la macroeconomía argentina: la escasez de dólares, que obligó al Gobierno a frenar importaciones, y que ha derivado en un aumento de la brecha cambiaria que elevó los niveles de incertidumbre.

SIN INSUMOS: SOLO UNAS SEMANAS

Miguel remarcó, precisamente, que “no es que querramos parar, porque la demanda sigue estando, pero si no hay insumos, la rueda se traba”.

Recientemente, el caso de la fábrica de tractores Agrale, que anunció la suspensión de su producción a raíz de la imposibilidad de acceder a dólares, fue el que disparó la alerta.

Hasta ahora, el problema estaba principalmente en las firmas internacionales que ensamblan en el país en su mayoría partes importadas. Pero ahora el drama está llegando a las empresas nacionales.

MIRÁ La crisis del dólar frena el empuje de la maquinaria agrícola

“El problema ya no es solamente con los insumos importados, sino que también tenemos problemas con los nacionales. A muchos de nuestros proveedores también les faltan insumos o sucede que, por la situación del dólar, no hay precios de referencia y todos prefieren frenar ventas hasta ver qué pasa”, se sinceró Miguel.

En los pasillos de La Rural, algunos de los comentarios más escuchados son justamente esos: que muchas fábricas de maquinaria frenaron operaciones o que no se comprometen a fijar un valor por la mercadería.

Miguel señaló que es muy difícil hacer proyecciones, pero que si la falta de insumos continúa al ritmo actual, en algunas semanas será muy complicado poder seguir con actividad normal.

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

Bajo este panorama, Infocampo pudo establecer que desde las Cámaras que nuclean a los fabricantes de maquinaria agrícola, están negociando con el Gobierno para que les liberen el acceso a divisas, que permitan al menos no tener que frenar la producción.

El principal nexo con el que están dialogando, es con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani.

“Lo que nos pidieron es que hagamos un relevamiento entre las empresas del mínimo que necesita cada una para no tener que llegar a parar. Por lo menos, tirar hasta fin de año. Ajustar los números hasta la cantidad de insumos justa y necesaria. Y allí sí nos permitirían importar ese mínimo indispensable”, mencionó un empresario del sector.

Notas relacionadas

31.07.2022 | Por Favio Re

¿El problema es el campo?: los argentinos acumulan en dólares el equivalente al PBI de siete cosechas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explica por qué es lógico que los productores vendan los granos a cuentagotas, en un contexto de desequilibrios como el actual.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

15.07.2022 | Por Infocampo

Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores

En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.