“En el marco de la relación que impulsamos entre el campo y la industria, nuestro vínculo con Expoagro se afianza año a año, cada vez con mayor fuerza”, sotuvo Martín Berardi, director general de Ternium Argentina.
-¿Qué representa para Ternium el Premio a la Innovación en Maquinaria Agrícola?
-Venimos trabajando hace tiempo con esta campaña de apoyo al sector de la maquinaria agrícola, que ha mostrado un enorme dinamismo, y que expresa muy directamente la unión del campo y la industria. El premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola es un claro ejemplo de esta situación. Sin innovación, no podremos ser competitivos. Entiendo que el sector de la maquinaria agrícola ha recogido el guante y está ofreciendo productos extraordinarios. Expoagro 2011 es una clara muestra de lo que hacemos y decimos.
-¿Es también una fuerte apuesta al campo?
-El campo argentino tiene un potencial impresionante a pesar de los frenos que todos conocemos. Y eso establece una plataforma a partir de la cual, si la industria es inteligente y sabe jugar de manera asociativa, puede ampliar mucho más su desarrollo.
-¿Esperan un buen año agropecuario?
-Auguramos un buen 2011 para el sector agropecuario, donde los rindes seguirán subiendo a partir de los avances de la genética, en la eficiencia de todo el proceso productivo. Y la ola de aumentos de los precios internacionales de los granos representa un “terrible incentivo” para el sector.
-Aunque esa misma ola implica algunos importantes desafíos.
-Efectivamente. Las materias primas que se importan también suben con el mismo impulso, lo que nos demandará trabajar con costos más altos. Sin embargo, es un aliciente y un verdadero desafío crecer e invertir a partir del aumento de costos, buscando la mayor eficiencia e innovación.