Publicidad Cerrar X

La oferta de fertilizantes entra en estado de alerta por la falta de divisas

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, está a punto de cumplirse el cupo de importaciones, de acuerdo a las normativas del Banco Central. Sin los nutrientes suficientes para los cultivos, se perderían exportaciones por U$S 1.350 millones.

Print Friendly, PDF & Email
02.08.2022
profertil fertilizantes
Infocampo
Infocampo

La campaña de granos 2022/23 enfrenta una serie de desafíos que pondrán a prueba a los productores. A los factores climáticos y la suba en los costos, se suma la escasez de divisas, fundamentales para importar insumos claves, como fertilizantes. 

“Argentina se encuentra ante una escasez de divisas que llevó al Banco Central (BCRA) a fijar en marzo cupos al acceso al mercado de cambios para importaciones”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

MIRAUna campaña con menos fertilizantes: la importación de urea cayó 27% en el primer semestre

Según el trabajo elaborado por la bolsa, el cupo impuesto por la autoridad monetaria para la importación de fertilizantes será de US$ 1.889 millones. Esta cifra se encuentra por debajo del valor de las compras previstas para 2022, proyectadas en U$S 4.398 millones. 

“De ser operativo el tope, se alcanzaría en el mes de agosto, quedando un 57% de las necesidades de importación sin cumplir hacia fin de año”, advirtieron

POSIBLES ESCENARIOS

En una las proyecciones elaboradas por la bolsa porteña, estimaron una caída de tres millones de hectáreas en el área sembrada de maíz para este año, que pasarían a soja. La base de este planteo es que la oleaginosa tiene un menor requerimiento de nutrientes, en comparación con el cereal.

“Aún en este escenario extremo se requerirían importaciones de fertilizantes por U$S 3.742 millones, 656 millones menos que en el escenario base, superando el tope del BCRA en un 98%”, calcularon. 

Aún en este escenario extremo se requerirían importaciones de fertilizantes por U$S 3.742 millones

Además de los efectos negativos a nivel productivo -por caída en la reposición de nutrientes, este menor uso de tecnología tendrá un impacto directo en el ingreso de divisas por parte del complejo agroexportador. Según la BCBA, la economía argentina perdería U$S 1.350 millones. 

En 2021, el sector privado relevó un consumo de fertilizantes de 5,3 millones de toneladas. A partir de estas limitaciones al acceso de divisas, es posible que el año finalice por debajo de esos números.

Notas relacionadas

08.06.2022 | Por Infocampo

Los 25 años de “evolución” que cambiaron al maíz 

La compañía KWS está celebrando sus bodas de plata en la Argentina. En Agroactiva llevaron el mensaje de la mejor genética adaptada a cada necesidad.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

05.07.2022 | Por Infocampo

La fertilización y la bioestimulación, un cambio que suma potencial al maíz

La nutrición con productos biológicos, que suman bacterias, genera un beneficio para el cultivo y el ambiente, favoreciendo la performance productiva.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.