Publicidad Cerrar X

La Oficina de Control Comercial Agropecuario inhabilitó a 6 frigoríficos exportadores a comercializar al exterior

Se debe irregularidades detectadas, tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos. Además fueron intimadas otras 5 empresas.

carnes en frigorífico
infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, procedió el último viernes a suspender o inhabilitar para exportar a 6 empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones. En tanto que otras 5 fueron intimadas a presentar requisitos faltantes.

Hasta ahora, según datos oficiales, ya son 12 las empresas suspendidas o inhabilitadas para exportar

De las últimas seis sancionadas, las mismas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio.

“Vale destacar que el trabajo realizado detectó inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada”, expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario.

Mirá también La diputada Vallejos pidió una ley que “administre mejor” las retenciones y nivele el precio de los alimentos

CARNE CONFISCADA

Dentro del informe de la Oficina se interdictaron 1.087 cajas de carne congelada que pertenecen a la empresa “Alpha Estudio Aduanero”, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por una serie de irregularidades detectadas y de 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa “Agrop Negocios”. Por un total de 26.083 kilos.

En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron 4 contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empres “Alpha Estudio Aduanero”, y el restante a la empresa “Agrop Negocios”. Esta última operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El total de la mercadería interdictada asciende a 103.905 kilogramos.

Además, y en el marco de los controles que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también se interdictaron 60 toneladas de carne bovina congelada perteneciente a la firma “Mocho Pampa”, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación.

También están listas para ser decomisadas 30 toneladas que, según los registros obrantes, pertenecerían a la firma “Huachana”, la cual ha sido denunciada penalmente por no haber ingresado divisa por 8 millones de dólares, según el informe del Banco Central de la República Argentina.