Publicidad Cerrar X

La oposición le prometió a la Mesa de Enlace “dar la batalla legislativa para frenar este atropello”

Los presidentes de las cuatro entidades ruralistas se reunieron el miércoles con diferentes bloques de diputados para buscar apoyo a sus reclamos contra las políticas del Poder Ejecutivo.

24.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Mesa de Enlace se llevó de la Cámara de Diputados la promesa de los legisladores de la oposición de “dar la batalla legislativa para frenar este atropello”.

Esas fueron las palabras textuales que usó el diputado por Buenos Aires del PRO y productor agropecuario, Pablo Torello.


También utilizó el término “atropello” el diputado Ricardo López Murphy, quien presentó recientemente una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, por el aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja.


Torello y López Murphy fueron dos de los numerosos legisladores de la oposición que recibieron durante el miércoles a los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, para escuchar sus reclamos y el pedido que desde el Congreso se frenen las políticas que está llevando adelante el Poder Ejecutivo y que consideran que perjudican al sector.

La jornada arrancó con la visita al bloque Avanza Libertad, liderado por José Luis Espert. Allí estuvieron también la diputada Carolina Píparo, del mismo partido, y el legislador Ricardo López Murphy.


Luego, fue el turno del encuentro con el bloque La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei, quien declaró: “Estoy totalmente en contra de que existan las retenciones. Las retenciones son claramente un avance sobre el derecho de propiedad”.

Acto seguido, los ruralistas pasaron por el interbloque de Juntos por el Cambio. El jefe del bloque radical, Mario Negri, sacó cuentas y consideró que si toda la oposición actúa en conjunto, puede no solo frenar las políticas que perjudican al campo, sino también impulsar leyes que lo beneficien.


Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, junto al diputado y ex ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, también dieron su visión sobre las reuniones y criticaron el aumento impositivo decidido por el Gobierno contra el campo.


Otro presente en ese encuentro fue el diputado y ex vicepresidente de CRA durante el conflicto de 2008, Ricardo Buryaile.


También con el peronismo

Vale mencionar que la última reunión, por la tarde, fue con el interbloque federal, que reúne a diputados del peronismo “no kirchnerista”.

En este caso, las declaraciones de los legisladores fueron igual de contundentes que las de los representantes de la oposición.

El presidente del bloque y ex ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires durante la última gobernación de Daniel Scioli, Alejandro “Topo” Rodríguez, dijo que además de las retenciones hay otros temas muy importantes para debatir en profundidad.

En un comunicado, el Interbloque Federal amplió que “rechazó, por inconstitucional, el decreto mediante el cual se aumentaron los derechos de exportación de la harina y el aceite, ambos de soja, así como los del biodiesel”. “El Poder Ejecutivo pretende legislar en una materia que sólo le compete al Congreso de la Nación”, declaró el Interbloque.

Además, manifestó su “profunda preocupación” por el fracaso de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, “sin que el gobierno brinde certezas respecto de cómo se resolverá la cuestión en el futuro, lo que significa un daño enorme a la previsibilidad que requieren la producción y la exportación del complejo agroindustrial argentino, por tratarse de la principal vía de salida de nuestras exportaciones al mundo”.

En tanto, el Interbloque también mencionó otros temas clave a abordar:

– Una redefinición del actual régimen de Biocombustibles, aumentando de manera progresiva las proporciones de mezcla de combustible de origen vegetal con el de origen fósil, con énfasis en Bioetanol de Maíz y Biodiesel.

– La inmediata y total reapertura de la exportación de carnes y la puesta en marcha del Plan Carnes Argentinas, con el propósito de aumentar la producción de carne vacuna y otras carnes, mediante la asistencia sanitaria sostenida, sistemas de crédito rotatorio para cría y engorde e incentivos tributarios.

– El fortalecimiento de la educación agropecuaria y agroindustrial, con una fuerte política de reequipamiento e incorporación de tecnologías en las escuelas agrarias, mejora de incentivos a docentes y profesionales, así como una efectiva vinculación entre la educación y la producción.

– La puesta en marcha de una política, sostenida en el Presupuesto, para garantizar la expansión de la Electrificación y Conectividad, con verdadero sentido federal, para garantizar los servicios mínimos que requieren la nueva ruralidad y el arraigo.

– El fortalecimiento y la rejerarquización del INTA con mayor presupuesto y verdadera autonomía, para que cumpla cabalmente sus funciones y no se lo utilice con otros fines ajenos a su esencia.

– El impulso a nuevos desarrollos y a la aplicación de la biotecnología para la producción agroindustrial, fortaleciendo el vínculo entre el Campo, el sistema científico tecnológico y las universidades.

– La puesta en marcha del Programa Federal de Agregado de Valor, con el propósito de mejorar la calidad y la productividad agroindustrial, incorporando nuevos empleos, mejorando la inversión en genética y tecnologías de producción en las cadenas de valor de todo el país.

– La recuperación de la Lechería Argentina mediante un plan, a cinco años y concertado con el sector, que incluya financiamiento, reconversión tecnológica, agregado de valor y desgravación impositiva.

– Una política regular y eficaz para el mantenimiento de rutas y de caminos rurales, así como la ampliación de la red ferroviaria de cargas en vinculación con la infraestructura portuaria.

En tanto, el diputado y ex ministro de Transporte durante la última presidecia de Cristina Fernández, Florenio Randazzo, expresó que “siempre hay que escuchar al campo” y “no repetir errores del pasado”, en lo que sonó a una crítica por elevación a las últimas decisiones tomadas por Alberto Fernández.


Palabra ruralista

Por el lado de los integrantes de la Mesa de Enlace, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que “el resultado de las reuniones fue sumamente fructífero”, porque “la participación del sector legislativo será sumamente importante” para que “los reclamos transformen en ley”.

También reconoció que es posible que haya movilizaciones del campo en reclamo contra la Casa Rosada, “porque el propio Gobierno nos está empujando a eso”.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Nicolás Pino, expresó: “Necesitamos de ustedes porque son las voces que nos representan en el ámbito del Congreso. Tenemos que sembrar y producir más porque el mundo lo necesita, es nuestra responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo del momento histórico que nos toca vivir”.


En Coninagro, su vicepresidente, Elbio Laucirica, hizo foco en pedir “garantías y previsibilidad para producir”.

Notas relacionadas

22.03.2022 | Por Infocampo

Después de Entre Ríos, productores realizan un “tractorazo” en Córdoba

Esta mañana comenzó una marcha que llevará vehículos hasta la capital provincial, donde se realizará una asamblea.

07.03.2022 | Por Infocampo

Desde Alcorta, el campo pidió no ser la variable de ajuste para pagarle al FMI

Fue uno de los reclamos que se escuchó en la asamblea de la que participaron dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y en la que se habló de “encarar una lucha”.

21.03.2022 | Por Infocampo

Retenciones: en medio de la ola de rechazos, el campo realizó su primer “tractorazo”

Este lunes se llevó a cabo una movilización en Entre Ríos. Entidades de base y productores autoconvocados llaman a una mega marcha hacia Buenos Aires.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.