Publicidad Cerrar X

La oposición le prometió a la Mesa de Enlace “dar la batalla legislativa para frenar este atropello”

Los presidentes de las cuatro entidades ruralistas se reunieron el miércoles con diferentes bloques de diputados para buscar apoyo a sus reclamos contra las políticas del Poder Ejecutivo.

infocampo
Por Infocampo

La Mesa de Enlace se llevó de la Cámara de Diputados la promesa de los legisladores de la oposición de “dar la batalla legislativa para frenar este atropello”.

Esas fueron las palabras textuales que usó el diputado por Buenos Aires del PRO y productor agropecuario, Pablo Torello.


También utilizó el término “atropello” el diputado Ricardo López Murphy, quien presentó recientemente una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, por el aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja.


Torello y López Murphy fueron dos de los numerosos legisladores de la oposición que recibieron durante el miércoles a los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, para escuchar sus reclamos y el pedido que desde el Congreso se frenen las políticas que está llevando adelante el Poder Ejecutivo y que consideran que perjudican al sector.

La jornada arrancó con la visita al bloque Avanza Libertad, liderado por José Luis Espert. Allí estuvieron también la diputada Carolina Píparo, del mismo partido, y el legislador Ricardo López Murphy.


Luego, fue el turno del encuentro con el bloque La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei, quien declaró: “Estoy totalmente en contra de que existan las retenciones. Las retenciones son claramente un avance sobre el derecho de propiedad”.

Acto seguido, los ruralistas pasaron por el interbloque de Juntos por el Cambio. El jefe del bloque radical, Mario Negri, sacó cuentas y consideró que si toda la oposición actúa en conjunto, puede no solo frenar las políticas que perjudican al campo, sino también impulsar leyes que lo beneficien.


Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, junto al diputado y ex ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, también dieron su visión sobre las reuniones y criticaron el aumento impositivo decidido por el Gobierno contra el campo.


Otro presente en ese encuentro fue el diputado y ex vicepresidente de CRA durante el conflicto de 2008, Ricardo Buryaile.


También con el peronismo

Vale mencionar que la última reunión, por la tarde, fue con el interbloque federal, que reúne a diputados del peronismo “no kirchnerista”.

En este caso, las declaraciones de los legisladores fueron igual de contundentes que las de los representantes de la oposición.

El presidente del bloque y ex ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires durante la última gobernación de Daniel Scioli, Alejandro “Topo” Rodríguez, dijo que además de las retenciones hay otros temas muy importantes para debatir en profundidad.

En un comunicado, el Interbloque Federal amplió que “rechazó, por inconstitucional, el decreto mediante el cual se aumentaron los derechos de exportación de la harina y el aceite, ambos de soja, así como los del biodiesel”. “El Poder Ejecutivo pretende legislar en una materia que sólo le compete al Congreso de la Nación”, declaró el Interbloque.

Además, manifestó su “profunda preocupación” por el fracaso de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, “sin que el gobierno brinde certezas respecto de cómo se resolverá la cuestión en el futuro, lo que significa un daño enorme a la previsibilidad que requieren la producción y la exportación del complejo agroindustrial argentino, por tratarse de la principal vía de salida de nuestras exportaciones al mundo”.

En tanto, el Interbloque también mencionó otros temas clave a abordar:

– Una redefinición del actual régimen de Biocombustibles, aumentando de manera progresiva las proporciones de mezcla de combustible de origen vegetal con el de origen fósil, con énfasis en Bioetanol de Maíz y Biodiesel.

– La inmediata y total reapertura de la exportación de carnes y la puesta en marcha del Plan Carnes Argentinas, con el propósito de aumentar la producción de carne vacuna y otras carnes, mediante la asistencia sanitaria sostenida, sistemas de crédito rotatorio para cría y engorde e incentivos tributarios.

– El fortalecimiento de la educación agropecuaria y agroindustrial, con una fuerte política de reequipamiento e incorporación de tecnologías en las escuelas agrarias, mejora de incentivos a docentes y profesionales, así como una efectiva vinculación entre la educación y la producción.

– La puesta en marcha de una política, sostenida en el Presupuesto, para garantizar la expansión de la Electrificación y Conectividad, con verdadero sentido federal, para garantizar los servicios mínimos que requieren la nueva ruralidad y el arraigo.

– El fortalecimiento y la rejerarquización del INTA con mayor presupuesto y verdadera autonomía, para que cumpla cabalmente sus funciones y no se lo utilice con otros fines ajenos a su esencia.

– El impulso a nuevos desarrollos y a la aplicación de la biotecnología para la producción agroindustrial, fortaleciendo el vínculo entre el Campo, el sistema científico tecnológico y las universidades.

– La puesta en marcha del Programa Federal de Agregado de Valor, con el propósito de mejorar la calidad y la productividad agroindustrial, incorporando nuevos empleos, mejorando la inversión en genética y tecnologías de producción en las cadenas de valor de todo el país.

– La recuperación de la Lechería Argentina mediante un plan, a cinco años y concertado con el sector, que incluya financiamiento, reconversión tecnológica, agregado de valor y desgravación impositiva.

– Una política regular y eficaz para el mantenimiento de rutas y de caminos rurales, así como la ampliación de la red ferroviaria de cargas en vinculación con la infraestructura portuaria.

En tanto, el diputado y ex ministro de Transporte durante la última presidecia de Cristina Fernández, Florenio Randazzo, expresó que “siempre hay que escuchar al campo” y “no repetir errores del pasado”, en lo que sonó a una crítica por elevación a las últimas decisiones tomadas por Alberto Fernández.


Palabra ruralista

Por el lado de los integrantes de la Mesa de Enlace, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que “el resultado de las reuniones fue sumamente fructífero”, porque “la participación del sector legislativo será sumamente importante” para que “los reclamos transformen en ley”.

También reconoció que es posible que haya movilizaciones del campo en reclamo contra la Casa Rosada, “porque el propio Gobierno nos está empujando a eso”.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Nicolás Pino, expresó: “Necesitamos de ustedes porque son las voces que nos representan en el ámbito del Congreso. Tenemos que sembrar y producir más porque el mundo lo necesita, es nuestra responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo del momento histórico que nos toca vivir”.


En Coninagro, su vicepresidente, Elbio Laucirica, hizo foco en pedir “garantías y previsibilidad para producir”.