Publicidad Cerrar X

La presión sobre el transporte no cesa: los costos subieron 50% en lo que va del año

“En el décimo mes de 2018 los costos subieron un 2.97%, y un 50% desde enero. Con la proyección de noviembre se iría al 57%”, informó Fadeeac.

05.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el medio de la devaluación de tres dígitos en cuatro meses, la incertidumbre económica y el alza de las tasas de interés, los costos del transporte de cargas volvieron a aumentar: en octubre treparon un 2.97%. De la mano de la escalada del gas-oil, que este fin de semana volvió a subir, y del aumento salarial del 11% para noviembre, transportar mercadería en camión habrá costado un 57% entre enero y noviembre de 2018, según el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La magnitud del alza del combustible, de un 74% en el año, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas. El sector debe se ve obligado a lidiar con una constante aceleración de la variación de los costos en el transcurso del año hasta alcanzar casi el 50% en los diez primeros meses del año, con un incremento anual acumulado de 57.63% en los últimos doce meses.

Si se proyecta el nuevo aumento de los combustibles y el 11% de suba en los salarios para noviembre, se registraría un aumento no menor del 57% de enero-noviembre de 2018.  En estos términos, el 2018 será el año de mayor variación de costos desde 2002. Durante este año se registra una fuerte caída de la actividad económica, y, en consecuencia, de los volúmenes transportados, en un contexto económico ya abiertamente recesivo.

El incremento del Índice FADEEAC en octubre vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos, sobre todo en los costos financieros. En primer término, el combustible aumentó ligeramente en octubre (1.28%), luego de la enorme alza de septiembre (22.79%), por lo que el incremento acumulado del gas-oil alcanza el 66.6% en el año y nada menos que 91% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017.

Los otros rubros que impulsan la suba son los más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario, entre los que se destacan los costos del equipo donde Material Rodante trepó un 5.37%, con impacto asimismo en Reparaciones (2.95%).

En el transcurso de 2018 lideran los aumentos de costos el Costo Financiero (153.8%), Material Rodante (101.3%), Lubricantes (90.4%), Neumáticos (75%), Reparaciones (72.4%) y Combustibles (66.6%), en tanto que en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos Peaje (42.2%), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes desde y hacia la CABA, seguido por Gastos Generales (40%), Patentes (35%) y Costo Financiero (29.7%).

El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 %, lo cual junto, al fuerte encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del abrupto ajuste del dólar, daña la competitividad y el desarrollo del sector.

Notas relacionadas

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

08.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno vuelve a incrementar los controles a las exportaciones

Una resolución conjunta de los Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo introduce nuevas pautas para autorizar envíos de cortes bovinos al exterior: frigorífico que no provea "cortes cuidados" no podrá exportar.

05.05.2022 | Por Infocampo

Feletti: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”

La cadena del cereal mantuvo una nueva reunión con el secretario de Comercio. Aseguró que está todo listo para el inicio del Fondo Estabilizador del Trigo. Además, se conoció la fórmula que utilizará el Gobierno para actualizar el precio de la harina.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.