Publicidad Cerrar X

La producción agrícola incorpora más tecnología y mejor manejo

Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien publicó un informe donde afirma que "en la campaña 2017/18 se registró un nuevo aumento en la incorporación de materiales con mayor tecnología en los cultivos de soja, maíz y girasol"

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante la campaña agrícola 2010/11 la Bolsa de Cereales desarrolló el “Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada”, cuyo principal objetivo fue caracterizar la situación tecnológica-productiva de los cultivos extensivos de grano más relevantes en la Argentina. En su reporte respectivo a la campaña 2017/2018 la bolsa asegura que los productores están incorporando mayores tecnologías en las semillas y realizan un mejor manejo en el aprovechamiento de las mismas. 

El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la campaña 2017/2018 señala la propensión de los productores a aumentar el uso de semillas con genes apilados para el control de malezas e insectos. Los parametros son distintos según el cultivo del que se hable, pero en terminos generales la adopción de nuevas técnologías se ve acompñada por mejores practicas de manejo, por ejemplo en maíz se registró un uso de “refugio” en el 33% de los casos. 

Situación cultivo por cultivo: 

Soja: El uso de soja tolerante a herbicidas sulfonilureas (TS) registró un nuevo incremento, aunque leve, en la campaña 2017/18 como alternativa de manejo con distintos herbicidas” indicaron desde la entidad. Precisamente, un 16% del área cultivada incorporó esta tecnología. Respecto al cultivo resitente a insectos la situación fue algo mejor, las variedades de soja con resistencia a insectos (RI) ocuparon el 20% del área sembrada en el ciclo 2017/18. La mayor adopción se observó en el norte del país, esperable debido a la mayor presión de plagas característica de la región” afirmaron desde la Bolsa. 

Maíz:  “La participación de materiales de germoplasma templado representan un alto porcentaje a escala nacional” destacaron desde la Bolsa, al tiempo que indicaron que continúa la tendencia creciente en el uso de maíces con eventos biotecnológicos apilados, en detrimento de materiales con evento simple o convencionales”. Las variedades resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas, ya se cultivan en el 95% de la superficie sembrada con este cultivo.  Además, desde la Bolsa destacaron que “si bien el cumplimiento del refugio por parte de los productores ha aumentado al 33% en la campaña 2017/18, es importante seguir trabajando en mejorar la práctica para cuidar las tecnologías disponibles de maíz”.

Girasol: en este cultivo los materiales resistentes a las las imidazoliononas cobran particular importancia para un mejor control de malezas. Según los datos de la bolsa “el uso de materiales CL pasó de un 32% en la campaña 2010/11 a un 60% en la campaña 2017/18”

 

 

 

Notas relacionadas

20.10.2022 | Por Favio Re

La Niña no está sola: la Oscilación antártica, otro viento que sopla en contra de la producción argentina

En el marco del Congreso Internacional de Maíz, el agroclimatólogo Eduardo Sierra mencionó que este fenómeno también potencia el ciclo seco natural en el que está este momento el país.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Tiempo de lluvias - Campo
11.11.2022 | Por Infocampo

Van por más: las lluvias se sostendrían en la zona centro hasta el martes

El mejor momento de precipitaciones sucedería durante el fin de semana. Luego, el tiempo permanecería inestable hasta el martes. Las temperaturas descenderán, pero se descartan nuevas heladas tardías.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa