| InfocampoTV

La producción agrícola incorpora más tecnología y mejor manejo

Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien publicó un informe donde afirma que "en la campaña 2017/18 se registró un nuevo aumento en la incorporación de materiales con mayor tecnología en los cultivos de soja, maíz y girasol"

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante la campaña agrícola 2010/11 la Bolsa de Cereales desarrolló el “Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada”, cuyo principal objetivo fue caracterizar la situación tecnológica-productiva de los cultivos extensivos de grano más relevantes en la Argentina. En su reporte respectivo a la campaña 2017/2018 la bolsa asegura que los productores están incorporando mayores tecnologías en las semillas y realizan un mejor manejo en el aprovechamiento de las mismas. 

El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la campaña 2017/2018 señala la propensión de los productores a aumentar el uso de semillas con genes apilados para el control de malezas e insectos. Los parametros son distintos según el cultivo del que se hable, pero en terminos generales la adopción de nuevas técnologías se ve acompñada por mejores practicas de manejo, por ejemplo en maíz se registró un uso de “refugio” en el 33% de los casos. 

Situación cultivo por cultivo: 

Soja: El uso de soja tolerante a herbicidas sulfonilureas (TS) registró un nuevo incremento, aunque leve, en la campaña 2017/18 como alternativa de manejo con distintos herbicidas” indicaron desde la entidad. Precisamente, un 16% del área cultivada incorporó esta tecnología. Respecto al cultivo resitente a insectos la situación fue algo mejor, las variedades de soja con resistencia a insectos (RI) ocuparon el 20% del área sembrada en el ciclo 2017/18. La mayor adopción se observó en el norte del país, esperable debido a la mayor presión de plagas característica de la región” afirmaron desde la Bolsa. 

Maíz:  “La participación de materiales de germoplasma templado representan un alto porcentaje a escala nacional” destacaron desde la Bolsa, al tiempo que indicaron que continúa la tendencia creciente en el uso de maíces con eventos biotecnológicos apilados, en detrimento de materiales con evento simple o convencionales”. Las variedades resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas, ya se cultivan en el 95% de la superficie sembrada con este cultivo.  Además, desde la Bolsa destacaron que “si bien el cumplimiento del refugio por parte de los productores ha aumentado al 33% en la campaña 2017/18, es importante seguir trabajando en mejorar la práctica para cuidar las tecnologías disponibles de maíz”.

Girasol: en este cultivo los materiales resistentes a las las imidazoliononas cobran particular importancia para un mejor control de malezas. Según los datos de la bolsa “el uso de materiales CL pasó de un 32% en la campaña 2010/11 a un 60% en la campaña 2017/18”

 

 

 

18.03.2019 | Por Solana Sommantico

¿Qué es la deriva y cómo minimizar los efectos en las pulverizaciones?

Infocampo trae toda la información acerca de este fenómeno que puede llegar a causar graves problemas para el ambiente, no solo contaminando sino que también reduciendo el óptimo crecimiento y desarrollo del cultivo.

14.03.2019 | Por Solana Sommantico

Leptospirosis: hay seis casos en Rosario y los vecinos piden erradicar los basurales

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario confirmaron hoy los seis casos de leptospirosis en barrios periféricos, tras el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir la erradicación de basurales.

22.06.2018 | Por Facundo Mesquida

BASF lanzó un nuevo herbicida para soja, maíz y maní con 15 días más de persistencia en el suelo

Zidua es un nuevo herbicida para aplicaciones en pre-siembra, que según la empresa, se caracteriza por un amplio control de malezas.