Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid amplió sus mapas y ahora relevó insectos y enfermedades

A partir del plan estratégico 2018, la REM, inicialmente concebida como red de malezas resistentes, pasó a ser la “Red de Manejo de Plagas” incorporando, de esta forma, las problemáticas de insectos y enfermedades. En este sentido, una de las primeras acciones de la nueva REM fue la generación de mapas que permitan comenzar a... Read more »

19.04.2021
Infocampo
Infocampo

A partir del plan estratégico 2018, la REM, inicialmente concebida como red de malezas resistentes, pasó a ser la “Red de Manejo de Plagas” incorporando, de esta forma, las problemáticas de y .

En este sentido, una de las primeras acciones de la nueva REM fue la generación de mapas que permitan comenzar a diagnosticar y cuantificar las problemáticas, ayudando a generar acciones a futuro.

Utilizando la experiencia anterior puesta en práctica con las malezas, la red realizó un mapeo de las principales enfermedades e insectos plaga para los cultivos de mayor importancia en el país, los cuales ya están disponibles en el sitio.

Los mapas incluyen información de 200 departamentos o partidos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, , San Luis, La Pampa y Buenos Aires). Asimismo, el sondeo estuvo dirigido a las principales adversidades fúngicas y patologías de plagas de los cultivos de , (temprano y tardío), y cebada.

LOS NUEVOS MAPAS

  • Incluyen la mayoría de las adversidades en toda el área mapeada (13 enfermedades y 11 insectos).
  • Se pueden diferenciar las zonas donde cierta plaga estuvo presente, pero su nivel de daño no requirió tratamiento de aquellas donde sí se necesitaron medidas de control.
  • Hay mapas de cantidad de aplicaciones de insecticidas y fungicidas realizadas por cultivo para las distintas adversidades.
  • En el caso de la soja y de maíz también se relevó el porcentaje de superficie sembrada con tecnología de protección para lepidópteros: materiales Bt en soja e híbridos no Bt, Cry y Vip en maíz.
  • Se incluye el porcentaje de superficie de aplicaciones con fungicidas pertenecientes al grupo de las carboxamidas.

Maíz creciendo sobre un rastrojo de cultivos de servicios coasociados
15.10.2021 | Por Infocampo

La siembra de maíz temprano finaliza en fecha óptima en la zona centro

Con los últimos lotes incorporados en San Luis, Córdoba y Entre Ríos, ya se cubrió el 23% de la superficie esperada para esta campaña.

24.09.2021 | Por Infocampo

Falta disponibilidad de agua y hay riesgos de detención de la siembra de maíz

La zona núcleo maicera debe registrar lluvias próximamente para asegurar la continuidad de las labores. De lo contrario, mucho superficie, nuevamente, se diferirá a tardía.

campo trigo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Caen los rindes del trigo por la ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario relevó los cosechado hasta el momento y redujo 300.000 toneladas su estimación de producción nacional.