Publicidad Cerrar X

“La región tiene un potencial de sustitución de importaciones por u$s 600.000 M”

Fue durante la 18° Conferencia Industrial Argentina destacando que Argentina y Brasil tienen la responsabilidad de liderar la coordinación industrial en América del Sur.

infocampo

La titular de la cartera industria, Débora Giorgi, afirmó que Argentina y Brasil tienen la responsabilidad de liderar la coordinación industrial en América del Sur, ya que ambas economías, en conjunto, representan el 71% del PBI y el 77% del PBI industrial del continente. 

“América Latina tiene un potencial máximo para sustituir importaciones por casi 600.000 millones de dólares, que es lo que importa al año de extrazona en manufacturas de origen industrial (MOI) -el 86% de las importaciones totales en ese segmento”, detalló Giorgi, en su exposición realizada en la 18° Conferencia Industrial Argentina, que se lleva a cabo en el Hotel Sofitel de la localidad bonaerense de Cardales. 

Latinoamérica es la segunda región que más crece en el mundo y Giorgi afirmó que se deben coordinar políticas industriales para fortalecer al mercado regional, como base para la inserción internacional. 

“La exportación es clave para el crecimiento, y la nueva estructura económica mundial da dinamismo al comercio Sur-Sur” dijo la ministra, y señaló que “el comercio entre los países emergentes creció más que el flujo hacia los países industrializados, pero en Latinoamérica es solo del 13% mientras que en Asia alcanza el 46%”. 

En ese sentido, la titular de la cartera industrial afirmó que “América latina tiene el potencial de acercar su rendimiento exportador al de los países asiáticos si fortalece su mercado regional y aumenta su integración”. 

Según publicó Ámbito Financiero, Giorgi explicó que “también en el Mercosur hay que profundizar el flujo comercial al interior del bloque y Argentina y Brasil tienen la responsabilidad de liderar la coordinación industrial”. 

Actualmente solo el 15% del flujo comercial del Mercosur tiene como destino u origen el propio bloque. La ministra consideró que “existe la oportunidad de sustituir importaciones extrazona, avanzar en la complementariedad productiva y usar la integración como plataforma hacia el mundo, priorizando la región como destino de comercio”. 

La funcionaria planteó que ambos países aplican políticas de soberanía tecnológica e industrial y ya han desarrollado especializaciones y encadenamientos sólidos en sectores como acero, siderurgia, automotriz-autopartes, petroquímica y maquinaria agrícola. 

“Hay que seguir articulando y coordinando acciones para obtener objetivos compartidos, salvando los desequilibrios naturales que surgen de los diferentes tamaños relativos de ambas economías” advirtió la ministra. 

Giorgi indicó que “se debe profundizar la integración productiva fortaleciendo las cadenas de valor regionales, definir políticas conjuntas frente a la globalización de las multinacionales y promover de manera integrada el mercado regional, desarrollando proveedores locales para las industrias más importantes”. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×