Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La relación insumo/producto mejora 26% para la soja y 20% para el maíz, pero se encarece para el trigo

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que el incremento en el precio de la soja y el maíz fue mayor al aumento en el costo de los insumos en dólares.

15.03.2021
urea granulada infocampo
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba realizo un completo informe sobre la relación insumo/producto de los principales cultivos agrícolas de nuestro país, donde los datos positivos se refieren a la soja y el maíz, mientras que se deteriora la situación del trigo.

Para el caso de los granos gruesos, el incremento en el precio de la soja y el maíz fue mayor al aumento en el costo de los insumos en dólares, por cual cual la relación de cuánto producto se requiere de un cultivo para comprar el insumo, mejoró un 26% para la soja y el 20% para el maíz.

“El precio de los granos avanzó consistentemente en el mercado disponible en Rosario a partir de septiembre de 2020, siendo el maíz y la soja los más beneficiados, con aumentos del 40% y 37% (alcanzando USD 201 Y USD 329 por tonelada) respectivamente“, señala la Bolsa.

Y continúa: “Mientras que en febrero de 2020 se requerían 13,7 quintales de soja para adquirir 100 litros de glifosato, actualmente se necesitan 10 quintales, es decir, un 27% menos“.

Por el lado del maíz, ocurre algo similar, siendo el gasoil y el flete los insumos que más se abarataron con respecto al valor del cereal, llegando a disminuciones de 33% y 30% respectivamente.

Por último, la situación del trigo es adversa, dado que la relación insumo/producto sufrió un deterioro del 8% debido a que su precio no incrementó en la misma medida que los demás cultivos, y los insumos se
encarecieron en dólares.

Respecto al cereal, el informe explica que “el ejemplo más claro de esto es la urea, ya que en febrero de 2021 se requirió 23% más de trigo para comprar la misma cantidad que un año atrás”.

cbot infocampo
14.01.2022 | Por Facundo Mesquida

El balance semanal en Chicago fue negativo para los granos

La alta volatilidad de los mercados financieros llegó al agrícola, y la tendencia domina las primeras operaciones del año.

Maiz - Espiga - NK Semillas
05.01.2022 | Por Infocampo

Convocan a productores para el remate del primer lote de maíz 2021/22: cómo participar

Los detalles del reglamento elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

21.01.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo, ya descuentan mermas de rindes de hasta el 50% para siembras tempranas

El impacto de la sequía ya se observa con agudeza en lotes tanto de soja como de maíz. Con las lluvias, los que recuperaron una oportunidad son los planteos tardíos.