Publicidad Cerrar X

La respuesta de la UATRE al Gobierno sobre el trabajo en negro

“Trabajamos desde hace más de 20 años para eliminar el trabajo no registrado, la mano de obra indocumentada y el trabajo infantil”, apuntó el Gremio de los Peones Rurales.

infocampo

A continuación se transcribe textualmente el comunicado de prensa titulado: La UATRE, abanderada del trabajo en blanco: “La verdadera justicia social va de la mano del trabajo digno y decente”

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) -con Gerónimo Venegas a la cabeza- no solamente tiene espíritu para impulsar normas con el objetivo de combatir el trabajo informal, sino que la UATRE lucha permanentemente -hace más de 20 años-  para eliminar el trabajo no registrado, la mano de obra indocumentada y el trabajo infantil.

El compromiso de la UATRE con el trabajo decente es explícito: en el año 1991, cuando asumió la conducción liderada por Gerónimo Venegas, había 15 mil trabajadores registrados  y tal como afirmó el líder de los trabajadores rurales “había aproximadamente un millón y medio de trabajadores en negro en el sector agropecuario”.

Con el objetivo de disminuir esta alarmante cifra se comenzó a trabajar activamente en la Campaña Nacional del Blanqueo y se instrumentaron herramientas para combatir eficientemente el trabajo informal, como la reglamentación de la Ley de la Libreta de Trabajo que puso en funcionamiento al RENATRE, un ente autárquico esencial para terminar con el trabajo en negro. Gracias al trabajo permanente e ininterrumpido se lograron blanquear a más de 864.000 trabajadores.

La UATRE se encarga activamente de denunciar todos los casos de trabajo no registrado a lo largo y lo ancho del país que lamentablemente se presentan como resultado de la ausencia de políticas de Estado en el ámbito de la regulación laboral. Desde el gremio se repudia a las empresas que mantienen en condiciones de esclavitud a sus trabajadores y a las que se niegan a registrarlos. Sin embargo, la UATRE no es responsable de ésta situación: no tiene poder de policía laboral y depende de la respuesta y del accionar del Ministerio de Trabajo para inspeccionar y sancionar a todos aquellos que incumplen con la ley.

El Estado, gran precarizador laboral y  primer dador de empleo en negro, es quien tiene la responsabilidad inherente de combatir el trabajo informal. Por eso, UATRE apoya el proyecto oficial presentado ayer en el Senado por considerarlo una herramienta de cooperación necesaria para eliminar la informalidad laboral, para que todos los trabajadores rurales del país gocen de los beneficios laborales: obra social, salario familiar y jubilación.  Además, el gremio solicita  la inclusión de un artículo especial en el proyecto de ley que les permita a los trabajadores  no permanentes mantener sus planes sociales una vez que son registrados, un elemento fundamental para combatir el trabajo en negro.

Luego de detallar diferentes acciones realizadas por UATRE que tienen como objetivo fundamental dignificar a los trabajadores rurales y a sus familias, surge una incógnita: ¿Cuáles son las acciones realizadas por el Estado una vez que  detectan trabajadores en condiciones de esclavitud? ¿Qué políticas desarrollan para revertir éste flagelo? El gremio en representación de sus trabajadores espera encontrar respuesta en el Proyecto de Ley para combatir el trabajo informal presentado por el Gobierno Nacional.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×