Publicidad Cerrar X

La secretaria de Comercio Interior encabezó el primer control de cumplimiento de la Ley de Góndolas

Paula Español acompañó a los inspectores de su área para verificar el correcto cumplimiento de la medida, que comenzó a regir el último sábado.

infocampo
Por Infocampo

El último sábado se puso en práctica efectiva en supermercados la Ley de Góndolas. Luego de los últimos ajustes en del Gobierno, en lo referido a qué se considera “menor precio” y la distribución de los productos en las exhibiciones.

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, acompañó a los inspectores de su área en el inicio de la primera etapa de relevamiento de la Ley, para verificar el correcto cumplimiento de la medida.

“Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y micro empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados”, destacó la secretaria.

Según Español, desde la secretaría, se pusieron en marcha estos relevamientos porque se busca que se respete la ley, por eso capacitamos a los inspectores y se trabaja en conjunto con las provincias para que todas las jurisdicciones cooperen en el control y cumplimiento.

Mirá también En el marco de la Ley de Góndolas, el Gobierno presenta “Pymes en Góndola”

En estos primeros controles, los inspectores revisan que, para cada categoría de producto, por lo menos debe haber cinco proveedores, respetando que ninguno ocupe más del 30% del total del espacio. Además, las micro y pequeñas empresas, en conjunto, deben tener garantizado un 25% del espacio, de la misma manera que los productos de las cooperativas, mutuales, sectores de la economía popular y pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena, deberán gozar un mínimo del 5%.

A su vez, en esta etapa, se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda “MENOR PRECIO por unidad de medida. Según establece la Ley 27.545”.