Publicidad Cerrar X

La sequía llevó a la molienda de soja a su peor primer semestre en 12 años

Entre enero y junio se molieron 14,9 millones de toneladas. Del otro lado, el girasol mantiene cifras récord.

infocampo

El complejo oleaginoso sigue sufriendo la falta de materia prima para procesar, a partir del desplome en la cosecha de soja de la campaña 2022/23.

De acuerdo al Monitor Agroindustrial publicado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en el primer semestre del año la industria procesó 14,9 millones de toneladas, el menor volumen de los últimos 12 años

Esta cifra marcó una caída de 5,1 millones de toneladas con respecto al mismo período del año pasado y de 7,1 millones si se compara con el mismo período de 2021.

La molienda de soja, la industria con peores números en el inicio de 2023

En junio terminó de ratificarse esta tendencia, con una molienda que pasó de 3,49 millones de toneladas en mayo a 3 millones en junio.

Esta reducción de casi 500.000 toneladas afectó de manera negativa el uso de la capacidad instalada, que bajó de 59% a 51%.

Cabe recordar que la proyección anual es que la molienda sea la peor en 20 años.

MENOS DÓLARES DE LA SOJA

Este menor volumen ocasionó una caída en la producción de aceite y harina de soja, situación que impactó de lleno en el ingreso de divisas.

Al medir las exportaciones por producto, la entidad destacó que se registró una caída en los embarques de poroto y subproductos y una leve recuperación en los despachos de maíz

En junio se exportaron 376.558 toneladas de soja, por debajo de las 556.000 toneladas del mes previo.

Por el lado de las harina, las diferencias son aún mayores: en ese mes de despacharon 1,28 millones de toneladas, mientras que mayo se comercializaron 2,1 millones. Si se compara con junio 22, la brecha es aún mayor, porque se exportaron 2,6 millones.

En la vereda opuesta, el nuevo tipo de cambio diferencial impulsó las ventas de maíz y julio cerró con operaciones por 3 millones de toneladas.

GIRASOL, TODAVÍA CON NÚMEROS POSITIVOS

En el sexto mes del año, también cayó la molienda de girasol. En total, se procesaron 348.000 toneladas, un retroceso de 72.000 toneladas con respecto a mayo. Pero pese a este dato negativo, la oleaginosa continúa con el acumulado récord de la década. 

De acuerdo a Ciara-CEC, entre enero y junio de 2023 se procesaron 2,05 millones de toneladas, el valor más elevado de los últimos diez años. En tanto, la segunda cifra más elevada fue el año pasado, con 2 millones de toneladas. 

Evolución Molienda 2014-2023

Temas relacionados: