Publicidad Cerrar X

La sequía también alcanzó al sorgo, que perdió 500.000 toneladas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del cereal será de 2,8 millones de toneladas. A diferencia del año pasado, se destinará un mayor porcentaje al consumo animal

Print Friendly, PDF & Email
11.07.2022
Infocampo
Infocampo

La sequía impactó en el sorgo de la campaña 2021/22, que tendrá un recorte de 500.000 toneladas en su volumen de cosecha, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

La caída en los rindes será de 7,3% en relación al ciclo previo, y pasarán de 44,3 qq/ha a 41,1 qq/ha. Ante este escenario, se espera una cosecha de 2,8 millones de toneladas.

“Las condiciones naturales de este cultivo, que le dan una mayor resistencia ante la sequía en comparación con otros cultivos de verano, amortiguaron los descensos en los rendimiento”, señalaron desde la bolsa rosarina. 

MIRÁOtro récord del campo: la inversión en la siembra aumentó 32% y llegó a U$S 13.500 millones

DESTINOS DEL SORGO

De las 2,8 millones de toneladas que se esperan producir, la BCR proyectó que el 53,6% se destinará a la exportación, mientras que el 46.4% restante se volcará al consumo interno.

En la campaña 2020/21 se exportó el 66,7% del grano producido y a diferencia del año pasado, en 2022 se destinó un mayor porcentaje del cereal a la producción ganadera. 

LOS DESAFÍOS DEL CULTIVO

En un trabajo elaborado para el reciente congreso organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), un trabajo elaborado por Alberto Lugones y Julio Calzada, de la BCR, expusieron algunos de los desafíos para el sorgo de las próximas campañas.

Entre los principales, destacaron el control del pulgón, la necesidad de mejorar la calidad de la semilla para la siembra y el control de malezas

ESCENARIO INTERNACIONAL, CON VIENTO A FAVOR 

Más allá de esta caída en los rindes, la suba en las cotizaciones locales e internacionales le brindaron una mayor competitividad al cultivo. Esta situación se potenció a partir del ingreso de China dentro de los mercados abastecidos por Argentina.

Según el trabajo elaborado por Lugones y Calzada, a nivel mundial existen solo tres jugadores peso en el negocio exportador de sorgo: Estados Unidos, Australia y Argentina, que concentran el 95% de los despachos.

En la campaña comercial y de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de 11,5 millones de toneladas que movilizó el sorgo en todo el mundo, estos tres países vendieron 11,3 millones.

 

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

Negocios de buena madera: el sector forestal podría triplicar sus exportaciones en la próxima década

Con un incremento en el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

Botellas de vino
14.07.2022 | Por Infocampo

Ante caída de exportaciones de vino, bodegueros reclaman que se eliminen retenciones

En el primer semestre del año, las ventas de vino embotellado cayeron en 7 millones de litros. La cadena de valor tributa un 4,5% en derechos de exportación.

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.