| InfocampoTV

La siembra de gruesa avanza a buen ritmo por las buenas condiciones climáticas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que hasta ahora se incorporaron más de 4,2 MHa de maíz con destino grano comercial y 440 mHa de sorgo granífero.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las labores de siembra de los cereales de verano continúan “a buen ritmo” en gran parte del país gracias a las buenas condiciones del tiempo.

Hasta ahora, se incorporaron más de 4,2 MHa de maíz con destino grano comercial y 440 mHa de sorgo granífero. En tanto, los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento con “muy buenas condiciones sanitarias y favorables reservas hídricas”, según la Bolsa.

En cuanto a la siembra de soja, el informe indicó que también se vio beneficiada por las favorables condiciones climáticas y que se acerca el tramo final, luego de cubrir el 83,3 % de las 17,9 MHa proyectadas.

“La condición del cultivo presenta gran disparidad debido al clima adverso que afectó la implantación de los cuadros durante la mayor parte de la primavera”, explicó la entidad, aunque aclaró que pese a esto la actual oferta hídrica presenta una “mejora significativa en comparación a similar fecha del ciclo previo, garantizando la humedad necesaria para mantener una favorable condición de cultivo durante las primeras semanas de enero”,  que es el periodo más cálido y seco del calendario agrícola.

Con respecto a la cosecha de trigo, la BCBA señaló que progresó con fluidez y alcanzó el 82,1 % del área apta.

En ese sentido, dijo que las labores de recolección se extendieron hacia los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, con un rinde medio nacional que logró ascender a 29,6 qq/Ha.

En números absolutos, se cosecharon más de 5 millones de hectáreas y la proyección de producción se mantiene en 19Mtn gracias a los buenos rendimientos.

Finalmente, el relevamiento indicó que la cosecha de girasol también avanzó sobre los núcleos productivos del norte del país.

“Hasta el momento, las labores se concentran únicamente en las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde se implantó el 38% de las 1,9 MHa proyectadas para la campaña 2018/19. La superficie recolectada se acercó a las 150.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales”, detalló.

27.12.2018 | Por Facundo Mesquida

La cosecha triguera terminó antes de que lleguen las lluvias en la región núcleo

La cosecha de trigo termina a tiempo, pero muy lejos de las expectativas, con 2 M Tn menos de lo que se proyectaba a la siembra.

12.03.2018 | Por Solana Sommantico

Evalúan desde el INTA la incorporación de agrominerales en cultivos de grano

El INTA junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) trabajan en diversos ensayos para su incorporación como fertilizantes y enmiendas en diferentes cultivos.

03.05.2018 | Por Marina Friedlander

La tristeza de Nicolás, el joven que perdió a su caballo en un campo de Derqui

La aparición de más de once equinos muertos en la zona de Presidente Derqui conmueve a los vecinos. La historia de un padre de familia que le montó un santuario a su animal.