Los futuros de la soja registraron una leve suba en Chicago en una jornada que volvió a operarse solo de manera electrónica debido a la llegada del huracán Sandy a los Estados Unidos.
Tras las considerables caídas de ayer, la oleaginosa ganó poco más de 1 U$S/tn, sostenidos por compras de oportunidad de aquellos interesados que aprovecharon la baja de precios para hacerse de mercadería. Al mismo tiempo, se observó cierta preocupación por el fenómeno climático adverso, lo que dificulta y demora los embarques.
Por su parte, los contratos de maíz ajustaron con leves ganancias, compensando parcialmente las bajas de ayer ante la desaceleración de la cosecha en las regiones norteamericanas, producto de la situación climática descripta. “Además, se observa cierta firmeza en los mercados disponibles estableciendo cierto soporte en el mercado. No obstante, continúa percibiéndose un bajo nivel de volumen de exportación. En este contexto, el cereal cerró a 292,01 U$S/tn.”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.
El trigo, en tanto, operó mayormente a contramano de sus pares, aunque finalizó prácticamente sin cambios, cayendo a 315,08 U$S/tn por una venta de fondos de parte de los inversores.
En el mercado de Rosario, la rueda que se mostró algo más animada, con precios superiores para la soja, acompañada por un interés mayor por parte de la exportación en hacerse de maíz, tanto de la vieja como de la nueva cosecha.
Por soja, con descarga inmediata $ 1.915/ton fue el precio escuchado, mientras que por la soja de la nueva campaña, u$s 330/ton fue la oferta exhibida.
En cuanto al trigo, la exportación ofreció pagar u$s 250/ton por el cereal condición cámara para el mes de marzo-abril, y u$s 215/ton por el cereal Art.12 / PH 76 con descarga inmediata.
Por maíz se pagaron u$s 195/ton con entrega en mayo. Por su parte, un consumo ofreció $ 800/ton con descarga inmediata.

