Publicidad Cerrar X

La soja sigue descontando hectáreas y rindes, y ya se acerca a perforar las 20 millones de toneladas

La oleaginosa “ha tenido un año duro en extremo”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario, que redujo su pronóstico de cosecha en otros 1,5 millones de toneladas, de 23 millones a 21,5 millones.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su informe mensual de estimación de producción agrícola nacional en el que volvió a reducir su pronóstico de cosecha de soja.

Hasta abril, la BCR sostenía un escenario ya de por sí magro de 23 millones de toneladas, y ahora achicó la cifra nuevamente a 21,5 millones; es decir, otro 6,5% o 1,5 millones de toneladas.

De esta manera, la proyección productiva para la oleaginosa se sigue acercando a perforar la barrera de las 20 millones de toneladas, algo que no sucede desde fines de la década de los ’90, cuando se superó esa cifra y nunca más se volvió a caer por debajo de la misma.

soja bcr

HECTÁREAS Y TONELADAS

“La soja ha tenido un año duro en extremo”, calificó la entidad rosarina, y recordó que de movida hay que descontar 3,64 millones de hectáreas que se perdieron por los golpes climáticos –fundamentalmente la sequía, pero también las olas de calor y la helada del 18 de febrero–.

Solo en el último mes, a medida que se siguieron abandonando lotes por los pésimos rindes, hay que sumar 60.000 hectáreas perdidas más a las 3,58 millones que se estimaban a principios de abril.

Es el 22,75% de las 16 millones de hectáreas que se sembraron; es decir, que uno de cada cuatro o cinco lotes quedó en el camino.

Avanza la cosecha y se viralizan los reportes de daños: “No se dimensiona el piñón que viene”

El avance de la cosecha, según el reporte emanado desde Rosario, está en un 54% y los rindes son los más bajos registrados en al menos 15 años: apenas 17,5 quintales por hectárea.

De allí el recorte productivo, que significa un 56% menos de soja que lo que se esperaba producir a principios de la campaña, que eran unas 49 millones de toneladas.

A nivel regional, los mayores ajustes del último mes son para La Pampa, con 3,6 quintales por hectárea menos; y le siguen Buenos Aires y Córdoba, con un descuento de rinde de 1,2 quintales.