Publicidad Cerrar X

La soja sin freno: ya pasó los 560 dólares en Chicago

En la jornada de hoy el poroto volvió a dar que hablar: sumó casi 14 dólares por tonelada para los contratos más cercanos.

01.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La soja sumó en el día de hoy su sexta jornada consecutiva con subas en Chicago, pasando los contratos de marzo a cotizar con un valor de 515 u$s/tn el lunes 24 de enero, al cierre del día de hoy a 561 u$s/tn.

Esto quiere decir que el poroto aumentó su valor casi un 9% en apenas seis ruedas del mercado, y si se tiene en cuenta el primer día de operaciones de este 2022, la soja aumentó su valor más de 13,7%.

Esto se debe principalmente al clima, que hasta diciembre de 2021 venía acompañando la campaña gruesa Sudamericana de la mejor manera, pero que sin embargo enero rompió con todas las proyecciones.

Para el caso de Brasil, por ejemplo, no solo la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) ya realizó un recorte importante de la zafra, sino que además las estimaciones privadas ya hablan de una cosecha por debajo de los 130 millones de toneladas.

La consultora brasileña AgRural redujo su cálculo de 133,40 a 128,50 millones de toneladas para la producción de soja 2021/22; AgResource, de 131 a 125 millones de toneladas y StoneX pasó de una estimación de 134 a 126,50 millones de toneladas.

Una situación similar se espera en la Argentina, y por esta razón los operadores de Chicago estiman que esa oferta deberá ser cubierta por el hemisferio norte, es decir, por Estados Unidos.

Con China latente en la demanda, todos los factores sumaron casi 14 dólares en la jornada de hoy a la cotización de la soja, que para el caso de los contratos de marzo, finalizaron con un precio de 561 u$s/tn.

Cereales

Para el caso del maíz, la jornada de hoy resultó positiva, descontando parcialmente las bajas que se habían dado el lunes. Los contratos de marzo sumaron más de 3 dólares de valor, y finalizaron con un precio de 249 u$s/tn.

Los argumentos del mercado de maíz son similares a los de la soja, a diferencia que el impacto climático en el cereal no es tan directo como en el caso de la oleaginosa, dado que las diferentes fechas de siembra del cultivo permiten morigerar los daños.

En relación al trigo y tras la fuerte caída de la jornada del lunes, la rueda de hoy dio un poco de alivió y cerró con subas que superaron los dos dólares. Desde Rusia y Ucrania no se anotaron novedades, así que los operadores siguieron de cerca el clima en Estados Unidos y las compras de los importadores. Por esta razón, los futuros de marzo del cereal cerraron con un valor de 282 u$s/tn.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
07.04.2022 | Por Infocampo

La soja tomó un nuevo impulso y superó los U$S 600 otra vez

En el mercado de Chicago, la oleaginosa trepó casi U$S 10 de la mano de varios factores alcistas. El maíz, estable; y el trigo, con caídas.

02.04.2022 | Por Infocampo

Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco

Un nuevo trabajo de relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra los niveles de aporte y reposición de nitrógeno, fósforo y azufre en las diversas zonas de la Argentina.

kWs maiz
15.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, España flexibiliza la importación de maíz argentino

La medida del país europeo viene a suplir la falta de cereal para alimentación animal, que se generó tras el inicio del conflicto bélico en el Mar Negro.

Actualidad del campo

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.