Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja viene muy bien en la Zona Núcleo

Ya se sembraron más de 4,7 millones de hectáreas en todo el país.

18.11.2016
Infocampo
Infocampo

A pesar de la incertidumbre por la baja calidad de semillas, la siembra de soja avanza muy bien. Las lluvias de octubre posibilitaron una rápida y muy buena emergencia de los lotes implantados en la Zona Núcleo.

es la más avanzada, con un 90% de la superficie sembrada, mientas que el norte de Buenos Aires y el este de Córdoba llevan implantada un 65% de la superficie, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de . En esta zona las tareas tuvieron que ser suspendidas por la falta de humedad en superficie. Por su parte, los lotes donde no se realizaron buenos barbecho están muy complicados por las malezas: hay escapes de rama negra, yuyo colorado y abundantes gramíneas resistentes. Las sembradoras avanzan recuperando el tiempo perdido y registrando importantes progresos en diversos sectores del centro de la región agrícola. Hasta el momento, el avance nacional de siembra llegó al 24,2 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, esto es un progreso de 13,3 % desde la semana pasada, de acuerdo al reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

×

Ya se sembraron más de 4,7 millones de hectáreas en todo el país, casi un 60 % de esa superficie se ubica en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, mientras que el resto del área sembrada se distribuye entre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro- Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa–Oeste y Centro de Buenos Aires. Cabe recordar que esta campaña, la soja cederá superficie en favor de una mayor intención de siembra de maíz en la Zona Núcleo. Simultáneamente, se incrementará la participación de soja de segunda como consecuencia de una mayor superficie implantada con trigo.

En la región Núcleo Norte ya se sembró la mitad del área prevista. y hacia el Núcleo Sur, el avance de siembra asciende al 47,7 % del área prevista. En ambas regiones núcleo han predominado buenas condiciones climáticas para la siembra durante las últimas dos semanas, permitiendo incorporar rápidamente una importante cantidad de lotes de soja de primera, al tiempo que se va cerrando la ventana de siembra temprana para maíz en la franja central del país, indicaron en el Panorama Agrícola Semanal () de la BCBA.

Hacia el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, el progreso de siembra logró cubrir tan solo un 14,5 % del área prevista por los sucesivos frentes de tormenta que interrumpieron el avance de las máquinas, aportando a su vez abundante humedad y generando inundaciones en extensas zonas de relieve bajo en periferia a Lincoln, Gral. Villegas, América y Carlos Tejedor. En paralelo, durante las últimas semanas también se agravaron los excesos hídricos en sectores del norte de La Pampa, principalmente en los departamentos de Gral. Pico, Chapaleufú y Realicó. En todas las zonas afectadas, la mayor parte de los lotes anegados no son destinados a la agricultura, aunque una menor proporción de estos participan de la rotación de cultivos durante años secos. El mayor inconveniente que enfrentan los productores de esta región son las demoras en la implantación de lotes ubicados en lomas y medialomas como consecuencia al estado de los caminos. Pese al actual panorama, también es importante mencionar que una importante cantidad de cuadros, ubicados en periferia a la ruta 5, se encuentran en óptimas condiciones para la implantación del cultivo y no se registran problemas para transitar los caminos. En estas áreas la siembra de soja y de los restantes cultivos de verano, avanzó con fluidez durante las últimas semanas.

11.11.2020 | Por Infocampo

La soja convalidó los precios del martes en Chicago y cerró con nuevas subas

La oleaginosa parece no tener techo y continúa sumando valor en el mercado internacional. Mientras tanto, los cereales retrocedieron.

21.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias aportaron tranquilidad a los cultivos y restan sembrar pocas hectáreas

La siembra de maíz alcanzó el 93,4% del área apta, mientras que para el caso de la soja sólo restan implantar cerca de 244.000 hectáreas.

17.01.2021 | Por Ariel Tejera

Granos: cómo debemos entender la coyuntura para no perder oportunidades

Una batería de noticias y datos volvieron a apuntalar los fundamentos de oferta y demanda, renovando el ánimo alcista en los mercados.