Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La UATRE será el único gremio con participación en el Directorio del INYM

Mediante la Resolución 44/2018 el Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció que la única entidad con representación sindical habilitada para integrar el Directorio en representación del sector yerbatero, es la UATRE.

26.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Median la resolución 44/2018, la conducción del Instituto Nacional de la Mate (), aceptó dar lugar a un reclamo de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores () para que ese gremio sea el único con participación en el consejo directivo de ese organismo mixto, que entre otras cosas, decide los precios de la hoja verde pagada a los productores.

La posición del sindicato que lideraba Gerónimo Venegas hasta su fallecimiento y que ahora es conducido por Ramón Ayala, se apoyó en un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo.

×

Desde el Instituto habían abierto la convocatoria a mas entidades para la elección de representantes del sector privado en el Directorio. Pero según se pudo conocer a través de la resolución, la única entidad con Personería gremial, conforme a la ley, cuyo ámbito de actuación se vincula a la actividad yerbatera es la Unión de Trabajadores Rurales y Estivadores. 

Frente a esta situación el Directorio del INYM aceptó la impugnación de la Uatre y dispuso que sea este sindicato el único gremio habilitado a integrar el Directorio.

De esa manera, quedó sin efecto la convocatoria previa para que otros gremios locales designen a sus delegados, como la Asociación Civil de y Obreros Rurales de la Zona Centro y las asociaciones civiles que integran a los cosecheros de yerba de jardín América y de Comandante .

ferreyra uatre
12.05.2020 | Por Infocampo

UATRE desmintió que un delegado tucumano haya roto la cuarentena para hacer un asado: “El video tiene más de un año”

El gremio rural aseguró que tiene "claros indicios" de que se trató de un ataque generado por "personas que en su momento fueron expulsadas de la entidad por el Congreso Nacional" por "haber sido promotoras de acciones ilegales y anti sindicales".

mate
02.07.2020 | Por Marcos Capparelli

Cómo la cantidad de la hoja, palo y polvo influyen en el sabor del mate

Existe una clara relación entre las proporciones que componen a la yerba. Según el INYM, el tamaño de la hoja es la cualidad que brinda más sabor en el mate.

07.07.2020 | Por Infocampo

UATRE reclamó el pago de aumentos salariales para trabajadores rurales de Misiones que ya se firmaron

El sindicato recordó que las subas se acordaron entre febrero y marzo de 2019 para empleados de la yerba mate, el té, forestales y citrus de la provincia, y aseguró que esos incrementos no se vieron reflejados en los sueldos.