Publicidad Cerrar X

Lanzan el Programa de Acceso a Hubs Logísticos para empresas agroalimentarias argentinas

Se trata de una iniciativa para facilitar el ingreso de las pymes a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo. Además, habrá financiamiento del BICE.

Print Friendly, PDF & Email
21.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), presentaron el Programa de Acceso a Hubs Logísticos y las líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ante las cámaras sectoriales de alimentos y bebidas.

El lanzamiento se realizó en el marco del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las pymes del sector, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo.

Los detalles del programa

Según indicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial, el Programa de Acceso a Hubs Logísticos reducirá los tiempos de entrega de los productos y mejorará el control del negocio de cada empresa agroalimentaria en el extranjero.

“De esta forma, las empresas podrán consolidar envíos, disminuir cantidades mínimas de orden, reducir tiempos de entrega, evitar quiebres de stock, abaratar y agilizar el envío de muestras, acondicionar el producto en destino y postergar el pago de derechos hasta tanto se efectivice la venta, entre otros beneficios”, enumeró.

En tanto, la cartera explicó que la AAICI “gestiona acuerdos con proveedores logísticos con el propósito de ofrecer facilidades de acceso a los principales centros de distribución del mundo, y permite que las empresas dispongan de tarifas preferenciales sin importar volumen de exportación”.

Entre los servicios básicos que se incluyen, indicó que se encuentran la recepción de mercadería, despacho y declaración e inspección de aduana; transporte, carga y descarga; entrada, salida y gestión de inventario; almacenamiento, acondicionamiento (re-empaquetado, etiquetado, etc.), reexportación del producto y acceso al showroom.

“El programa le permite a la empresa exportadora acceder a una línea de crédito exclusiva del BICE para financiar entre el 75% hasta el 100% del monto de la exportación, con un plazo de 360 días, más 30 de prórroga. Para esta línea, las tasas podrán oscilar entre 1,75% al 3,25% dependiendo de la calificación crediticia. Una característica es que a medida que se va cancelando el crédito, se podrá retomar nuevamente la línea”, destacó.

Durante el acto de presentación, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que “la herramienta es una idea novedosa para que las empresas se animen a exportar, porque les facilita el acceso con el apoyo de la AAICI, que actúa de intermediaria, de marco de contención en el inicio de sus operaciones, y el Banco BICE otorga financiamiento de capital de trabajo, aún sin haber realizado las venta del producto en destino”.

 

Cabe destacar que el programa cuenta actualmente con acuerdos en Shanghái, China, Dubái y Emiratos Árabes Unidos y se encuentra negociando nuevos hubs logísticos en otros puntos clave como Miami, Bélgica o Brasil, entre otros.

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

Con China y Europa en retirada, la carne argentina rumbea hacia otros destinos “exóticos”

Mercados no tradicionales, como Azerbaijan, Chipre o Filipinas, están aprovechando la menor demanda de los grandes compradores, para cerrar operaciones con empresas nacionales, en el marco de la Sial París 2022.

cuota hilton
08.11.2022 | Por Infocampo

Carbap le reclamó al Gobierno que libere “urgentemente” las exportaciones de carne

Los ruralistas de Buenos Aires y La Pampa señalaron que la actividad vive un escenario complejo, con hacienda y carne que aumentan por debajo de la inflación y costos que no paran de crecer.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.