Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Lanzan medidas preventivas por ingreso de langostas en el norte del país

El Ministerio de Agricultura de Córdoba y el Senasa monitorean el movimiento de las mangas y solicitan a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncien rápidamente a las autoridades.

13.08.2019 |
Luciano
Balaudo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y el Senasa trabajan de manera articulada para monitorear el movimiento de mangas de langosta que ingresaron hace un par de meses desde el norte del país.

La plaga ingresó desde Paraguay, y el área afectada abarca zonas de las provincias de Salta, Formosa y Chaco y Santiago del Estero en su totalidad. Sin embargo, aún no se detectaron apariciones en el norte de Córdoba, por donde se podría esperar el arribo de los insectos.

×

En Paraguay los brotes continúan, lo que podría sumar nuevas incursiones de langostas en las próximas semanas. El avance de las mangas está sujeto a condiciones climáticas como el viento, aunque las bajas temperaturas, la detección de los focos y un control adecuado podrían contener su desarrollo.

En tanto, el Plan de Acción contempla actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación (aérea o terrestre) con productos autorizados por Senasa, en caso de que corresponda y sea conveniente.

Protocolo de denuncia

El Senasa solicitó a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncien rápidamente la presencia a las autoridades y, de ser posible, consignando los siguientes datos:

  • Lugar de avistamiento.
  • Dirección del viento y de la manga.
  • Velocidad estimada de la manga.
  • Ancho estimado.
  • Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, llamar a los siguientes números: 0800 999 2386 del Senasa; y al 0800 8888 2476 de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación para móviles “Alertas Senasa”; o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Emergencia FITOSANITARIA

Cabe recordar que el Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional por la plaga de langosta a fines del mes de julio del año 2017, cuando se dio un antecedente similar al de estos días, y esa resolución tiene vigencia hasta el día 31 de agosto próximo. Los productores agropecuarios deben intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017 de la Emergencia radica en la obligatoriedad de denunciar la aparición del fenómeno y llevar adelante los controles, llegado el caso.

“Los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar las tareas de control con los productos autorizados por el Senasa, expresa el documento.

La norma también faculta a las dependencias del Senasa a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas.

07.03.2019 | Por Facundo Mesquida

Gracias a las gestiones del Senasa, la Argentina volverá a exportar peras y manzanas a Brasil

El mismo se concretará a partir de la publicación en el Boletín Oficial brasilero. Argentina agudizará para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

29.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Descubren dos nuevos insectos que podrían resultar ser plagas para algunos cultivos

El hallazgo se dio gracias al trabajo de la EEA Mendoza del INTA y de la Universidad Nacional de Jujuy. “Por el momento no son plaga de cultivos, pero su estatus podría cambiar”, advirtieron.

07.06.2019 | Por Adrian Montesanto

Buscan potenciar la sanidad frutícola en Neuquén y Río Negro

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, participó de un encuentro junto con representantes de Río Negro