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Lanzan Mercado Lácteo, una herramienta gratuita que vincula tambos e industrias

Agroindustria dio a conocer la plataforma, a la cual se accede a través del SIGLeA, que provee los datos, y sirve para diversificar el intercambio comercial entre empresas y establecimientos lácteos.

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19.06.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, que encabezó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se presentó Mercado Lácteo, una herramienta gratuita que vincula tambos e industrias con el fin de transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda.

A su vez, durante el encuentro se habló de financiación y de distintos destinos de exportación para productos lácteos y derivados que, según Etchevehere, podrían crecer este año.

De qué se trata Mercado Lácteo

Mercado Lácteo es una plataforma a la cual se accede a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) – que provee los datos -, y sirve para diversificar el intercambio comercial entre empresas y establecimientos lácteos.

El servicio fue diseñado por la Dirección Nacional Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y conecta a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, lo que posibilita reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.

Según indicó el Ministerio, aporta “mayor transparencia al sector y tiene como objetivo fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios”.

“Esto se enmarca dentro de nuestros objetivos centrales, ya que con esta herramientas fomentamos la competitividad del sector para ayudarlo a posicionarse de mejor manera en los mercados tanto internos como externos”, expresó Etchevehere en la presentación.

Más exportaciones y financiación

Por otro lado, se dio a conocer la agenda para productos con foco en leche en polvo y quesos para mercados que se consolidan como Brasil, EE.UU., Rusia y China, así como también para mercados que se están priorizando como México, Japón, Corea, Sudeste Asiático y Medio Oriente.

“Podemos incrementar fuertemente las ventas al exterior. Hemos mejorado y facilitado los trámites necesarios para exportar y contamos con financiamiento en dólares para las industrias tanto grandes como pymes que quieran ser protagonistas del mercado externo. En 2017 entraron desde el sector lácteo unos US$ 536 millones en materia de exportaciones, y para este 2018, se estiman unos US$ 670 millones. Se abre una oportunidad inmensa”, aseguró el ministro.

Y remarcó que desde Agroindustria “somos conscientes de la situación actual que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperación del precio está alineado a la rapidez con la que podamos aumentar las exportaciones de productos lácteos”. “El actual escenario nos permite una gran oportunidad para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos”, consideró.

Asimismo, se hizo hincapié en las financiaciones de exportaciones a mediano y largo plazo, y una financiación a la distribución física internacional (zona franca – hub) que ofrece el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En cuanto al Banco de la Nación Argentina, la cartera recordó que presenta líneas de financiamiento a cuatro años y prefinanciación de exportaciones, cuyos préstamos son en dólares, por un plazo de hasta 365 días, y la proporción del apoyo alcanza hasta el 90% del valor FOB. Además, destacó que la entidad está trabajando en un seguro de riesgo a la exportación.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Del Solar; los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino y representantes de la producción y de la industria láctea.

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