Publicidad Cerrar X

Lanzan un proyecto para producir y comercializar biodiesel en Buenos Aires

La idea es pasar de procesar el 13% al 50% de la soja de la provincia y elaborar el producto con el aceite obtenido, lo que generaría cientos de puestos de trabajo e inversiones.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Plan de Bioeconomía bonaerense, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires diseñó un proyecto destinado a producir y comercializar biodiesel integrando las diferentes cadenas productivas.

“La iniciativa prevé que los biocombustibles puros se gestionen a nivel provincial y originen un sistema interno de producción y comercialización en cada municipio”, explicó la cartera en forma oficial, al tiempo que destacó que el uso de biodiesel en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte y adecuación “podría definir una producción carbono 0, hecho de enorme relevancia en el mercado competitivo internacional de commodities”.

Cómo es el sistema

Como en la actualidad se procesa solamente el 13% de la soja de la provincia, la idea es alcanzar el 50% y que se elabore biodiesel en relación al aceite resultante.

Así, según el Ministerio, se llegaría al 2,5% del mercado de diesel local y se generarían 500 puestos de trabajo directos, más de 2.300 indirectos y un impacto en las economías de pequeños pueblos del interior provincial.

Paralelamente, se prevé integrar la cadena de producción animal con la de producción de biocombustibles para potenciar el impacto de agregado de valor en el 300% sobre el subproducto original.

“La Provincia de Buenos Aires también tiene que ser protagonista en todo lo concerniente a las energías renovables, en la producción de biodiesel, y en nuestro Ministerio tenemos muchos proyectos importantes que están en curso. Por eso auguramos que vendrán importantes inversiones importantes en los próximos meses”, expresó el titular de la cartera, Leonardo Sarquís.

El Plan de Bioeconomía bonaerense tiene como objetivos específicos la innovación, capacitación y comunicación a fin de facilitar nuevos bioemprendimientos en el territorio bonaerense que permitan generar agregado de valor en origen y con ello una mayor generación de empleo con arraigo.

Notas relacionadas

Triquinosis
02.08.2022 | Por Infocampo

En noviembre se realizará el 45° Congreso de la Asociación de Producción Animal

Tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, bajo el lema “La resiliencia de los sistemas productivos”.

24.08.2022 | Por Infocampo

Gasoil: el Gobierno aceptó prorrogar el mayor corte para el biodiésel

Fue un pedido formulado por la Cámara de Biocombustibles, a raíz del éxito que tuvo la medida para disminuir las importaciones de gasoil y solucionar parte de la escasez que hubo en el segundo trimestre.

06.09.2022 | Por Infocampo

Gasoil: con un aumento en el precio, el Gobierno oficializó la prórroga del mayor corte con biodiésel

La Secretaría de Energía dispuso que el corte transitorio adicional se extienda por 60 días. Además, incrementó 11% el valor de ese biocombustible. También otorgó subas al bioetanol.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.