| InfocampoTV

Lanzan un proyecto para producir y comercializar biodiesel en Buenos Aires

La idea es pasar de procesar el 13% al 50% de la soja de la provincia y elaborar el producto con el aceite obtenido, lo que generaría cientos de puestos de trabajo e inversiones.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Plan de Bioeconomía bonaerense, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires diseñó un proyecto destinado a producir y comercializar biodiesel integrando las diferentes cadenas productivas.

“La iniciativa prevé que los biocombustibles puros se gestionen a nivel provincial y originen un sistema interno de producción y comercialización en cada municipio”, explicó la cartera en forma oficial, al tiempo que destacó que el uso de biodiesel en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte y adecuación “podría definir una producción carbono 0, hecho de enorme relevancia en el mercado competitivo internacional de commodities”.

×

Cómo es el sistema

Como en la actualidad se procesa solamente el 13% de la soja de la provincia, la idea es alcanzar el 50% y que se elabore biodiesel en relación al aceite resultante.

Así, según el Ministerio, se llegaría al 2,5% del mercado de diesel local y se generarían 500 puestos de trabajo directos, más de 2.300 indirectos y un impacto en las economías de pequeños pueblos del interior provincial.

Paralelamente, se prevé integrar la cadena de producción animal con la de producción de biocombustibles para potenciar el impacto de agregado de valor en el 300% sobre el subproducto original.

“La Provincia de Buenos Aires también tiene que ser protagonista en todo lo concerniente a las energías renovables, en la producción de biodiesel, y en nuestro Ministerio tenemos muchos proyectos importantes que están en curso. Por eso auguramos que vendrán importantes inversiones importantes en los próximos meses”, expresó el titular de la cartera, Leonardo Sarquís.

El Plan de Bioeconomía bonaerense tiene como objetivos específicos la innovación, capacitación y comunicación a fin de facilitar nuevos bioemprendimientos en el territorio bonaerense que permitan generar agregado de valor en origen y con ello una mayor generación de empleo con arraigo.

16.04.2018 | Por Solana Sommantico

El Plan de Bioeconomía Provincial sigue avanzando, ahora con proyectos de producción de biodiésel

Sigue creciendo el Plan de Bioeconomia, cuya finalidad es promover el desarrollo de biodiesel en todos aquellos distritos donde existan proyectos de bioenergía en gestación o haya interés tanto público como privado.

25.02.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de Trenque Lauquen, enojados por la suspensión de la ley que regula aplicaciones

"Postergar esta resolución es postergar el cuidado de la salud", aseguró la Sociedad Rural local. Según los productores, la decisión se basó en "chicanas mediáticas".

21.06.2019 | Por Marina Friedlander

A partir de la semana que viene cerrarán la Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco

La medida regirá por un lapso de 45 días y se debe a obras viales. Las recomendaciones del gobierno provincial para circular.