Publicidad Cerrar X

Las cinco empresas que vendieron más tractores, pulverizadoras y cosechadoras en 2020

Un completo informe de ACARA revela quiénes fueron los grandes ganadores de 2020, donde la producción nacional creció notablemente.

12.03.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Facundo Mesquida

Así como sucede en el rubro de las Pick Ups, donde los fanatismos y las costumbres juegan un rol especial a la hora de elegir una u otra “chata”, el rubro de las maquinarias agrícolas también despierta pasiones de todo tipo y color.

Algunos que sólo tienen ojos para el “ciervo saltarín”, otros prefieren el “bicho colorado”, no falta algún hincha de boca que prefiere el “azul y amarillo” o quien prefiere el mosquito verde.

En este informe te vas a enterar quiénes fueron los grandes ganadores de 2020 en el torneo tractores, pulverizadoras y cosechadoras.

Primero que nada vamos a poner en números al sector en general donde el 2020 dejó una contracción del 4,2% respecto de 2019, y según datos del reporte anual de Maquinaria Agrícola y Vial que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En total en 2020 se patentaron 8.843 unidades de estos fierros donde la incidencia de la pandemia generó serias complicaciones para el sector, dado que en el mes de abril prácticamente la compra de maquinaria agrícola fue nula.

Luego de del cuarto mes de 2020, la industria nacional tuvo una expansión considerable, a tal punto que supero a las compras de las unidades importadas cambiando la ecuación y totalizando las 4.947 unidades vendidas en el año pasado.

Las unidades “Made in Argentina” aumentaron significativamente su participación en las ventas, y mientras que en 2019 la relación fue 45% Nacional / 55% Importadas, en 2020 fue 56% Nac / 44% Imp.

Tractores

El rubro tractores es el que acapara la mayor cantidad de ventas del sector de las maquinarias agrícolas, que para el caso del 2020, se quedó con el 56% de las compras de este tipo de vehículos rurales.

En este sector, John Deere fue quien más ventas realizó en 2020 acaparando el 34% del mercado y aumentando su participación en la categoría tractores en 5 puntos porcentuales respecto de 2019.

Pauny y New Holland completan el podio, con el 19% y 16% respectivamente, pero donde se destaca la firma argentina, dado que aumentó 2 puntos porcentuales su participación en el mercado comparado a 2019.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Case IH y Massey Ferguson, acumulando entre las dos firmas multinacionales el 15% del mercado de tractores vendidos en la Argentina.

Cosechadoras

El campeón en ventas de cosechadoras de 2020 fue nuevamente John Deere, copando el 36% de las ventas de estas máquinas, pero evidenciando una caída de 2 puntos porcentuales respecto de 2019.

El segundo y tercer lugar fueron para Case IH y New Holland, con el 27% y 25% de las ventas de cosechadoras respectivamente, donde la primera dejó una caída de un punto porcentual en comparación a 2019 y donde la segunda marcó una suba notable de 6 puntos porcentuales.

Cabe destacar que ambas marcas pertenecen al grupo CNH Industrial, y si se suman sus resultados de 2020, no sólo destronan a John Deere, sino que además representan más del 50% del mercado de cosechadoras vendidas durante el año pasado.

El cuarto y quinto lugar de este apasionando torneo lo ocupan Massey Ferguson y la “nunca tan viva” Vassalli, donde juntos representan el 5% pero se destaca el resurgimiento de la firma nacional.

Pulverizadoras

Notable empate técnico entre dos firmas argentinas, que si bien una de ellas fue comprada hace poco tiempo por la multinacional John Deere, los equipos continúan fabricándose en la Argentina.

Hablamos de PLA y Metalfor, donde cada una respectivamente representan el 30% del mercado de las pulverizadoras vendidas en 2020 en nuestro país, y que juntas manejaron el 60% de las ventas totales.

Es notable además, que PLA aumentó su participación en 7 puntos porcentuales y, por su parte, Metalfor lo hizo en 2 puntos porcentuales.

El tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente fueron para Caimán, Jacto y John Deere, que juntas suman el 20% de las ventas de pulverizadoras en 2020.

Notas relacionadas

Cosecha de soja con cosechadora Case
07.06.2022 | Por Infocampo

De la mano de tractores y cosechadoras, patentamientos de máquinas agrícolas se duplicaron en mayo

El mes pasado se inscribieron 848 unidades, un 109,9% más que en el mismo mes de 2021. Las cosechadoras son el rubro que más crece a lo largo del año.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.

06.06.2022 | Por Infocampo

Cómo son las primeras máquinas “nativas digitales”

Se trata de "fierros" agrícolas con altísimo nivel de automatización y conexión remota por medio de centrales de inteligencia.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.