Publicidad Cerrar X

Las exportaciones de carne bovina aumentaron 23% en enero respecto a diciembre

El primer mes del 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 17 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res.

02.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante el primer mes del 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 17 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 23% respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que se redujo a poco más de 20 mil toneladas peso res”, señaló el Consorcio de Exportadores Argentinas (ABC).

Al respecto, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, dijo que “el incremento confirma nuestras estimaciones y fue consecuencia de la evolución positiva del rubro de las carnes congeladas, lo que constituye un cambio resaltable, que compensó la caída verificada en las carnes enfriadas.”

Dicho incremento se concentró en China que registró el nivel más elevado desde que se iniciaron las operaciones, acompañado por un buen desempeño de Israel.

Por su parte, las exportaciones de carnes enfriadas se redujeron respecto del mes precedente, circunstancia ligada a la baja de Chile, que tuvo un crecimiento importante en el último mes de 2015 que no pudo sostenerse en el inicio de 2017. Las ventas a la Unión Europea se mantuvieron firmes, con una recuperación en la certificación de operaciones Hilton, aunque dieron cuenta de una caída en el nivel de precios.

En enero de 2017, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. “Ello convirtió a China en el principal mercado tanto en volumen como en valor, alcanzando un nivel que superó la facturación de Alemania y representó casi la tercera parte del valor de las exportaciones argentinas de carnes bovinas en su conjunto”, añadió Ravettino

En este marco positivo, debemos resaltar la caída que ha venido experimentado el precio medio de las exportaciones. En el mes comentado se redujo un 10%. Ello está vinculado con la disminución de las cotizaciones internacionales, que se agudizó en algunos destinos claves como la Unión Europea, que en el curso de dos meses ha visto deteriorarse los valores medios en un 16%. Paralelamente, también ha incidido la fuerte participación de carnes congeladas, lideradas por el mercado chino, que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas.

Este comportamiento descendente del mercado ha amortiguado la mejora registrada en el tonelaje embarcado: el valor total facturado fue de 103 millones de dólares, sólo un 11% mayor al último mes del año pasado.

Las menudencias de origen bovino registraron una suba sensible en el primer mes de 2017. Totalizaron 11 mil de toneladas por valor de 22 millones de dólares, un 55% más que en el período precedente. La evolución de Hong Kong (China) fue también fundamental en el curso positivo registrado.

Mercado europeo

Cuota Hilton: En el mes de enero se certificaron 13.913 toneladas dentro del contingente Hilton lo que representaría el 47% del total correspondiente al ejercicio 2016/17

En el primer mes de 2017, se han certificado 2.119 toneladas, cantidad que no sólo supera a la del período anterior sino que es la segunda más alta del ejercicio. “De mantenerse esta tendencia, es probable que el ejercicio 2016/17 finalice con un remanente no exportado que rondaría en las 5 mil toneladas”, vaticinó Ravettino.

A la fecha, sigue pendiente la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición UCESCI Nº 1/2017 que adjudica el contingente 2016/17.

Cuota 481: De acuerdo a la información de la Unión Europea, el contingente 481 agotó la porción disponible para el último trimestre de 2016, por un total de 12.050 toneladas. En lo que respecta a la ejecución del primer trimestre de 2017, a la fecha quedaría disponibles 2.618 toneladas, sobre las 12.050 toneladas correspondientes a esta porción del ejercicio fiscal 2016/17.

Exportaciones bovinas 2016/17

En los últimos 12 meses (febrero 2016/enero 2017), las exportaciones han sumado 242 mil toneladas peso res, que reflejan un incremento del 21% comparado con los magros registros de 2015/16.

“Pese a la aparente mejora que se verificara desde los últimos meses de 2016, las exportaciones argentinas de carnes bovinas se mantienen en niveles bajos: en enero de 2017 el nivel alcanzado estuvo un 30% inferior a la media histórica”, concluyó Ravettino.

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: por primera vez, Argentina exporta trucha arco iris a Japón

Son peces cultivados en la cuenca del Río Limay, en las provincias de Neuquén y Río Negro, en el marco de un proyecto de acuicultura sustentable en el que se están invirtiendo U$S 22 millones.

26.05.2022 | Por Infocampo

La guerra en Ucrania impacta en las exportaciones de carne argentina: envíos a Rusia cayeron 90%

Hace tres meses que no hay operaciones con la nación euroasiática, que está entre los principales compradores de cortes congelados. También es un mercado clave para las menudencias.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.