| InfocampoTV

Las exportaciones de lácteos argentinos cayeron 32,3% en enero

Según el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, las exportaciones cayeron de forma mensual (dic18 a ene19), pero el dato aliciente es que aumentaron interanualmente.

27.02.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“En enero de 2019 las exportaciones de productos lácteos fueron de 26.198 toneladas por un valor de US$ 72,7 millones, lo que representa una disminución del 32,2% y 33,0% respectivamente en comparación con el mes anterior y un incremento de 15,1% en volumen comparado con enero 2018 y +1,5% en valor para igual mes del año pasado. Se dio una importante caída en el volumen del Resto de Productos y en el valor unitario promedio de las exportaciones (-11,9%). Cabe acotar que en la comparación intermensual lo estamos haciendo con diciembre de 2018 que fue el más alto de los últimos 5 años para dicho mes”, señaló el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El informe detalla además que “en 2018 el volumen de las exportaciones medidas en litros de leche equivalentes (convirtiendo cada producto en función a los litros de leche cruda utilizados para producirlos), representó el 20,7% de la producción alcanzada en ese año (10.527 millones de litros). Esto fue un incremento significativo respecto a la baja proporción alcanzada en 2017 del 14,5% de la producción de ese año. En el mes de enero próximo pasado se produjeron en Argentina 819,9 millones de litros de leche de los cuales se exportaron el 20,6%, manteniéndose la cifra participación de 2018”.

Los dos principales rubros de exportación, las leches en polvo y los quesos, tuvieron en enero de 2019 la evolución que muestran los gráficos comparados con igual mes del año anterior

“La producción en enero fue un 7,3% inferior al año pasado y en febrero continúo la baja estacional pero a un ritmo inferior. Esa menor producción de leche es compensada por la baja en el consumo que se aceleró a finales de 2018 y continuó en el inicio de 2019. Los stocks fueron reducidos notablemente en 2018 con lo que es altamente probable que los volúmenes de exportación sigan descendiendo salvo una mayor oferta de leche (poco probable ya que vamos hacia el pico de mínima de abril) o por algún incentivo proveniente de los precios internacionales o del tipo de cambio que hagan modificar los destinos de mercado interno hacia la exportación”, informó el OCLA.

Cabe señalar que por ley de Secreto Estadístico, OCLA no dispone de la apertura de productos como caseína, lactosa y yogures, entre otros que se agrupan en confidenciales, por lo cual los estima, y por lo que recomienda tomar éstos valor como provisorios y orientativos.

Enlace corto a la nota
27.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Chicago cerró prácticamente sin cambios para las cotizaciones de los commodities agrícolas

Las variaciones de precios, para cualquiera de las posiciones de los granos de Chicago en la jornada de hoy, no sufrieron cambios mayores a un dólar.

31.10.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina exportará arándanos frescos a China, pero en bajo volumen por los aranceles

Después de una auditoría en nuestro país, el gigante asiático aprobó la apertura del mercado. Sin embargo, los productores resaltan que con alícuotas del 30% tendrán que enviar menos cantidad.

12.10.2018 | Por Marina Friedlander

CRA le respondió a Massa: “Son los mismos que cuando gobiernan imponen retenciones”

La entidad que conduce Dardo Chiesa dijo que las manifestaciones del líder del Frente Renovador son "indignantes" y demuestran su "desconocimiento y la carga de prejuicios".