Publicidad Cerrar X

Las exportaciones de madera de Corrientes aumentaron 350% en un año

Corrientes es la mayor productora forestal del país, con más de 516 mil hectáreas forestadas.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Las exportaciones de madera de Corrientes se incrementaron 350% interanual en 2018 y “se espera que este año sea superior”, afirmó el ministro de la Producción provincial, Jorge Vara.

La producción forestal exportable correntina asciende a más de 100 mil toneladas anuales y los mercados compradores son especialmente China, España y Estados Unidos, explicó el funcionario a Télam.

“Se exporta en distintos niveles del proceso de producción, en rollizos, tablas pulidas y molduras, estas últimas son las que exigen mayor valor agregado y las que compra Estados Unidos”, detalló.

El jefe de la cartera productiva de Corrientes destacó además el crecimiento de la industria forestal en la provincia y dijo que se proyecta la instalación de plantas nuevas, con inversiones que superan los US$ 80 millones.

“Es una producción de alto nivel y se estima que genera una fuente de trabajo por cada millón invertido y pueden ser más”, expresó el funcionario, quien agregó que se trata de un grupo de Argentina y de capitales austríacos y belgas.

Adelantó además que la planta forestoindustrial podría estar concluida antes de fin de año.

Tras destacar el crecimiento en el volumen de las exportaciones, explicó que la demanda externa sustituyó en gran parte la caída en el mercado interno, que se inició en 2014 y se fue acentuando.

“En la crisis interna no se registraron despidos, pero si algunas medidas como adelanto de vacaciones, entre otras y ahora el panorama es muy distinto, porque se generan nuevas fuentes de trabajo”, remarcó.

Seguidamente, Vara consideró que la demanda creciente del mercado externo beneficia a la producción forestal en todo los niveles, “también a los más chicos, que suplen la demanda interna”.

Asimismo, anunció que el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizarán el viernes el seminario “Madera Argentina para el mundo”, una jornada de capacitación para la comunidad profesional vinculada a la producción y exportación de madera y productos de base forestal.

Corrientes es la mayor productora forestal del país, con más de 516 mil hectáreas forestadas.

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

Con China y Europa en retirada, la carne argentina rumbea hacia otros destinos “exóticos”

Mercados no tradicionales, como Azerbaijan, Chipre o Filipinas, están aprovechando la menor demanda de los grandes compradores, para cerrar operaciones con empresas nacionales, en el marco de la Sial París 2022.

10.11.2022 | Por Infocampo

Supermercado del mundo: México abrió su mercado al maíz blanco argentino

Lo informó el canciller Santiago Cafiero. En nueve meses, las exportaciones argentinas a ese país se incrementaron 65%.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.