Publicidad Cerrar X

Las lluvias colaboran y la soja crece a buen ritmo

El mercado de soja sigue sosteniéndose a pesar del arsenal de fundamentos bajistas que lo rodean. Las precipitaciones de la semana colaboraron para el mejoramiento del cultivo y los rindes.

El mercado de soja sigue sosteniéndose a pesar del arsenal de fundamentos bajistas que lo rodean. Las precipitaciones de la semana colaboraron para el mejoramiento del cultivo y los rindes.
infocampo
Por Infocampo

Según el informe semanal de la Secretaría de Agricultura, gracias a las lluvias que cayeron en casi todo el territorio nacional, la soja ha recuperado su buena condición, principalmente la de segunda, que era la más afectada por el estrés hídrico. Las de primera comienzan con el proceso de amarillamiento y desecación natural, y en algunas zonas han comenzado a trillarse a modo de prueba los grupos cortos sembrados temprano. Las de segunda se recuperaron notablemente después de las lluvias, especialmente los lotes sembrados más tarde, que fueron los más perjudicados por la falta de agua.

En Córdoba, en tanto, el cultivo está en la etapa de llenado de grano con un buen perfil en el suelo. Se estima que la semana próxima, si el clima acompaña, comenzarán las labores de trillado. Entre Ríos ya comenzó con la cosecha en los primeros lotes grupo IV con rindes por debajo de los 18 q/ha, con granos chicos y cierto porcentaje de granos verdes.

A los operadores no termina de cerrarles que, con más del doble de stocks respecto del año pasado, los precios se mantengan en estos niveles.

Avances irregulares para girasol y maíz

n Con rindes irregulares, pero que en su mayoría se ubican entre los 6.000 y 6.500 kg/ha, comenzaron a cosecharse los primeros lotes de maíz en Buenos Aires.

En Córdoba, se trillaron lotes de alto nivel de humedad y con buenos suelos se están obteniendo unos 8.500 kg/hectárea. En Entre Ríos, los rindes alcanzan los 5.800 kg/hectárea.

Mientras tanto, en la provincia de La Pampa el estado del cultivo es considerado, en su mayoría, de regular a malo.

En lo que respecta al girasol, donde las condiciones del piso lo permiten comenzó a trillarse lentamente. Los rindes van de los 16 q/ha en Bahía Blanca a los 27 q/hectárea. Córdoba, por su parte, también oscila con promedios de entre 16 y 18 q/ha, y en General Pico, La Pampa, el avance de cosecha está condicionado a los registros de lluvias de la semana. A la fecha se ha recolectado 38% de la superficie y se estima que varios lotes no serán cosechados por el estado de la planta. En Chicago, los futuros de maíz, trigo y soja cerraron en alza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: