Publicidad Cerrar X

Las lluvias llegaron a tiempo para la siembra de maíz, pero tarde para el girasol

La implantación del cereal había sufrido demoradas durante las últimas semanas, pero las precipitaciones permitieron que los perfiles tengan la humedad mínima para continuar las labores.

23.10.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las lluvias de la última semana y las que están sucediendo durante estos días generó que los perfile de los suelos vuelvan a tener una humedad relativamente correcta para continuar con las siembras de girasol y maíz, pero mientras el primero ya fue dejando atrás ventanas de siembra, el segundo se acomoda de mejor manera.

Cabe destacar que en varias zonas aún falta humedad en los suelos, y si bien las precipitaciones permitieron llenar los perfiles de manera superficial como para continuar con la implantación, la recarga es mínima y aún no alcanza el agua para el correcto y normal desarrollo de los cutivos.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continúa principalmente en el centro y sur del área agrícola”, y a la fecha se logró sembrar “el 27,5% de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso”.

De está manera, y teniendo muy presentes las lluvias, se renuevan las esperanzas productivas en torno al maíz, y para el caso de los núcleos norte y sur, la Bolsa destaca que el agua llegó “en el momento preciso para poder culminar con la incorporación de lotes tempranos”.

Para el caso del girasol, la suerte ya estaba echada en gran parte del territorio agrícola, donde la ventana de siembra impide sembrar. En agosto se mantenía una buena expectativa para la oleaginosa, y se estimaba un aumento interanual del área del 6,3%, pero semana a semana se fue recortando la proyección.

Ya hacia el 10 de septiembre, la Bolsa indicaba que el área trabajada con girasol caería 12,5% con respecto al ciclo previo.

“A la fecha, la siembra nacional alcanzó a cubrir el 35% del área proyectada en 1,4 millones de hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales y una demora interanual de -9,3 puntos porcentuales. Luego de las lluvias de los últimos 15 días, las labores de implantación se han acelerado sobre la franja sur del área agrícola”, informó la BCBA.

Notas relacionadas

24.06.2022 | Por Infocampo

El trigo no para de perder hectáreas y muchos lotes ya muestran síntomas de estrés

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en otras 100.000 hectáreas su perspectiva de siembra, mientras que el Ministerio de Agricultura achicó su cálculo inicial en 300.000. La implantación, además, sigue demorada.

chicago precios granos infocampo
21.06.2022 | Por Infocampo

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.