Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las malezas siguen amenazando los cultivos de soja, maíz y maní en medio de la sequía

En vísperas de una nueva campaña, los productores agropecuarios plantean su estrategia para combatir las malezas resistentes que, aún con sequía, amenazan la producción y afectan el crecimiento de los cultivos. Debido a las condiciones climáticas, es fundamental realizar un manejo integrado de herramientas que presenten un alto grado de eficacia y persistencia junto a una planificación acompañada por especialistas.

01.09.2020
Infocampo
Infocampo

La problemática de resistentes en los de soja, maíz y maní es un desafío que se renueva en cada campaña y obliga a los productores a plantear una estrategia clara desde el comienzo del barbecho, cuando adquiere un rol clave el uso de soluciones pre emergentes. El Yuyo colorado, por ejemplo, fue la primer maleza detectada en el país y hoy 25 años después ya es un problema presente en más de 20 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Por eso, continúa siendo un desafío y una de las prioridades que los productores y técnicos agropecuarios tienen en cuenta al momento de planificar la siembra, incluso en un contexto de falta de , ya que puede provocar grandes pérdidas de rendimiento que pueden alcanzar hasta el 90%.

Actualmente, las zonas productivas de la Argentina atraviesan una situación en la que la sequía pone en jaque al panorama agrícola del país. Sin embargo, las malezas continúan siendo un dolor de cabeza en la campaña.

×

“El escenario actual de malezas está en constante cambio. Hoy en día encontramos problemas en cuanto a la pérdida de susceptibilidad por parte de algunas especies a distintos herbicidas. A todo esto, en lo que va de este nuevo ciclo productivo no se dieron buenas lluvias, lo que genera que los cultivos arranquen con una cantidad justa de agua y tengamos que mitigar la competencia de las malezas por el recurso agua, de manera que se reduzca el impacto en la producción. Por eso, creemos que es de gran importancia el rol de los especialistas al momento de realizar un manejo integrado de las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, indica Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz, Algodón, Sorgo, Girasol y Arroz.

Los expertos de BASF recomiendan el uso del novedoso e innovador pre emergente Zidua® Pack para controlar malezas difíciles que en las últimas campañas aportó muy buenos resultados y superó las expectativas del productor. “Lo importante de una solución como Zidua® Pack es que, gracias a su versatilidad, tiene una buena performance incluso en años con sequía como este, ya que este tipo de moléculas se comportan muy bien en temporadas con lluvia por debajo de lo normal”, comenta Aimar. Además, “en un año completo en el que hay pocas oportunidades para aplicar correctamente un herbicida según situaciones de viento, baja humedad relativa y poca oportunidad de lluvia para la aplicación, toman relevancia ciertas características del producto como son la eficacia y la persistencia”, agrega.

Este herbicida, gracias a su selectividad, puede ser aplicado muy cerca de la siembra, por lo que se puede aprovechar su acción residual que acompaña al cultivo a lo largo de su ciclo. Además, ofrece 15 días más de persistencia extra en el suelo que otros herbicidas residuales, lo que representa una gran diferencia.

“Algo que es muy importante resaltar es que al momento de utilizar productos para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha, es fundamental tener en cuenta su compatibilidad con otros ingredientes activos para sumar efectividad. Gracias a diversas pruebas y ensayos que hicimos, comprobamos que Zidua® Pack es una solución que responde muy bien con más de 120 mezclas”, explica Pena.

BASF es una organización comprometida a acompañar al productor agropecuario durante toda su campaña y es por eso que invierte año tras año en investigación y desarrollo para ofrecer cada vez más soluciones innovadoras y eficientes. “Estamos muy enfocados en acompañar a los productores a optimizar la producción en el . En los últimos años, los lanzamientos fueron en esta dirección y tenemos previsto lanzar al mercado más de 30 soluciones nuevas para el 2029”, finaliza Aimar Pena.

Acerca de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en I+D y en un innovador porfolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente. En el 2019, nuestra división generó ventas de € 7,8 mil millones. Para más información, visitanos en agriculture.basf.com/ar/es.html o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Stand de DonMario - Soja
28.08.2020 | Por Infocampo

En el Congreso de Aapresid, DonMario presentó una variedad que la rompió por rinde y la tecnología Enlist

Tecnología, innovación y novedades. Esta fue la propuesta de la compañía de Chacabuco (Buenos Aires) dentro del congreso. Los nuevos cultiavares que hacen la diferencia.

03.09.2020 | Por Infocampo

El herbicida que garantiza eficiencia en maíz y soja para el control de malezas difíciles

Fierce RM, uno de los últimos productos de Summit Agro, se posiciona en el mercado gracias a la eficacia de sus principios activos y su modo de acción.

Fertilizar Asociación Civil - Nutrientes
29.07.2020 | Por Infocampo

Con estos 14 unidos, la defensa del rinde jamás será vencida

En el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, una campaña audiovisual realizada, por Fertilizar Asociación Civil, recordó cuáles son los nutrientes esenciales para los cultivos.