Publicidad Cerrar X

Las manzanas y peras frescas podrán incorporar el sello de calidad “Alimentos Argentinos”

Con la aprobación de los Protocolos de Calidad que deben, las peras y manzanas frescas se suman a la nómina de alimentos que pueden llevar el sello.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Agroindustria, a través de las resoluciones n° 1-E/2018 y n° 2-E/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, oficializó los Protocolos de Calidad de “Manzanas frescas” y de “Peras frescas” respectivamente, para que todas las empresas interesadas puedan acceder al derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice”.

Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos-, definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus domestica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.

Los documentos fueron elaborados a través del trabajo conjunto de técnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

La presencia del Sello de Calidad en las peras y manzanas frescas cuya producción se atenga al cumplimiento de las normas fijadas por el respectivo Protocolo podrán así ser fácilmente identificadas y distinguidas por los consumidores. Esto no sólo agrega valor al producto sino que refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria y mejora la calidad de la oferta, potenciando las acciones que promueven el consumo de frutas y hortalizas, a través de la campaña “Más Frutas y Verduras”, que impulsa el Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, y de Agricultura.

Además, las empresas productoras de manzanas y peras obtendrán un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación, podrán participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También podrán tener presencia con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contar con promoción institucional de los productos en nuestro catálogo web y establecer comunicación con las empresas y los productos en el exterior.

Hasta el momento se han realizado exportaciones de alimentos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, por un Valor FOB de U$D 3.662.917.

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.