Las provincias de Cuyo y del NOA intentaron acercar posiciones el viernes en San Juan tras fuertes cruces por un proyecto que defienden las primeras en el Congreso de la Nación, que fomenta el uso del mosto -un jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas- para endulzar bebidas analcohólicas y obtener a cambio importantes beneficios impositivos.
La iniciativa es rechazada por los distritos azucareros, especialmente por Tucumán, al considerar que hundiría a esa producción.
En el Centro Cívico sanjuanino, y con el gobernador justicialista José Luis Gioja como anfitrión, se realizó la conferencia organizada por la Corporación Vitivinícola Argentina para informar detalladamente los alcances del proyecto, cuyo objetivo final es generar una alianza con la industria azucarera para que, entre los dos, azúcar y jugo de frutas, desplacen en la producción de bebidas analcohólicas el uso del jarabe de fructuosa de maíz, indicado por diferentes estudios como perjudicial para la salud.
Según publicó Ámbito Financiero, ministros de La Rioja y Catamarca estuvieron representando al NOA, mientras que por Cuyo se presentaron, además de Gioja, funcionarios y legisladores sanjuaninos y mendocinos, como el exvicepresidente y actual diputado nacional por el radicalismo Julio Cobos. Durante el cónclave quedó en evidencia que la iniciativa de ley impulsa que las bebidas sin alcohol que se elaboren con endulzantes químicos paguen el 28% de impuestos internos, mientras que si recurren al azúcar y al mosto de uva deberán pagar sólo el 18%.
“Ésta es una ley que tiene que ver con el bienestar de la gente del interior del país por la que todos tenemos que trabajar”, destacó Gioja durante el encuentro, mientras que Cobos además pidió “atender aspectos como la quita de retenciones a las economías regionales, la agilización de los reintegros y políticas que disminuyan la inflación”.

