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Ley de Capitales y su impacto en los Mercados de Futuros Agrícolas

Nuestro país es líder Sudamericano en mercados de futuros, siendo referencia en la operatoria diaria, incluso de aquellos que perteneciendo a la cadena comercial no operan en estos.

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Por Infocampo

En diciembre de 2012 se sancionó la Ley 26.831 de Mercado de Capitales. Por su contenido y considerandos debería carecer de críticas y contar con el apoyo generalizado de los diversos actores. La misma en su espíritu, refleja el fin de consolidar los mercados, impulsar su crecimiento y asegurar su transparencia.

En Septiembre de 2013 se procedió a su reglamentación. Ésta pone en un mismo plano a los agentes  bursátiles ̈ con los  ̈agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas”. Más allá de ser ambos agentes de mercados, las diferencias existentes en la operatoria entre un mercado bursátil y un mercado de futuros  agrícolas son muy significativas.

Estos últimos se encuentran encuadrados dentro de normas, resoluciones y registros oficiales del Ministerio de Agricultura, AFIP, UIF y también en algunos aspectos por la propia CNV, en lo que a controles se refiere.

La Ley y su reglamentación aplicada a la actividad de  los  ̈agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈, trae aparejada la desaparición de aproximadamente el 75% de los mismos. Esto es contrario a lo que la Ley persigue respecto a un mayor número de actores, asegurando de esta forma una pluralidad en el movimiento de los mercados.

Los puntos más relevantes y que producirían la desaparición de los agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈ pueden dividirse en dos partes. La primera referida a la implementación de una carga administrativa que, si bien algunas ya se cumplen muchas otras se agregan. Esto significa  incrementar entre un 30% y 50% la dotación de personal e incurrir en mayores costos con terceros, debido a auditorias y presentaciones que deben realizarse con determinada periodicidad.

La segunda es la que contempla el Patrimonio Neto y su composición.  En este aspecto eleva,  según el mercado de futuros agrícolas que se tome, Rofex – MaTba,  entre un 100% y un  300% los Patrimonios Netos actuales.

Agrava esta situación la exigencia de una contrapartida líquida del 50% del patrimonio neto.  Este último requisito puede llegar a ampliar el porcentaje de agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈ que quedarían imposibilitados de operar pasando de un 75% hasta un 85% del universo actual.

Hay que destacar que esta disminución de agentes no solo produce daño a las empresas involucradas, muchas de las cuales llevan décadas realizando su labor violando sus derechos adquiridos y libertad de trabajo. 

Por otra parte afectaría gravemente el desenvolvimiento de los mercados agrícolas de Argentina. Es importante destacar que nuestro País es líder Sudamericano en mercados de futuros, siendo referencia en la operatoria diaria,  incluso de aquellos que perteneciendo a la cadena comercial no operan en estos.

Los mercados de futuros agrícolas en Argentina NO son mercados especulativos. Esta afirmación  se demuestra de dos maneras. En primero lugar con una producción País de 100 millones, estos mercados apenas operan el 25% del total.

Segundo quienes operan estos mercados son actores que pertenecen a la cadena comercial agrícola. Los  agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈ no capturan público inversor y sus ingresos, por las operaciones en estos mercados, son exiguos ya que este servicio se brinda a los integrantes de la cadena comercial como una herramienta más a la hora de tomar una decisión de venta, compra o cobertura, sumamente necesaria para el desenvolvimiento de los mercados.

Los  ̈agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈, no solo operan en estos mercados, sino que lo hacen en el mercado físico/forward, uniendo a la oferta con la demanda, logrando el descubrimiento del precio justo para ambos. Gran parte de la transparencia del precio justo, lo permiten los mercados de futuros, los  cuales al operar con la pluralidad que operan hoy, permiten que no haya un sector que pueda dirigir el mercado a su favor.

Esta situación  podría alterarse si se produjera una concentración de operadores del total que existe hoy. Los Centros de Corredores del País, hemos comenzado una ronda de reuniones con autoridades de la CNV tendientes a concientizar la situación descripta y sus consecuencias.

Los encuentros se han desarrollado dentro de un marco ameno y con predisposición por parte de los funcionarios para encontrar una salida que permita a los mercados de futuros agrícolas seguir apostando a su crecimiento, pero hasta la fecha no se han modificado los artículos que producen el daño mencionado.

Creemos importante señalar que dentro del marco de estas reuniones, hemos ofrecido a la CNV alternativas de adecuación hasta el máximo de nuestras posibilidades, demostrando una vocación para adecuarnos a las nuevas exigencias, no solo de la CNV, sino de aquellas requeridas para operar en mercados pujantes  con altísimas posibilidades de expansión.

Por Javier Buján. Presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales

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