Publicidad Cerrar X

Ley de Capitales y su impacto en los Mercados de Futuros Agrícolas

Infocampo
Infocampo

Nuestro país es líder Sudamericano en mercados de futuros, siendo referencia en la operatoria diaria, incluso de aquellos que perteneciendo a la cadena comercial no operan en estos.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2013

En diciembre de 2012 se sancionó la Ley 26.831 de Mercado de Capitales. Por su contenido y considerandos debería carecer de críticas y contar con el apoyo generalizado de los diversos actores. La misma en su espíritu, refleja el fin de consolidar los mercados, impulsar su crecimiento y asegurar su transparencia.

En Septiembre de 2013 se procedió a su reglamentación. Ésta pone en un mismo plano a los agentes  bursátiles ̈ con los  ̈agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas”. Más allá de ser ambos agentes de mercados, las diferencias existentes en la operatoria entre un mercado bursátil y un mercado de futuros  agrícolas son muy significativas.

Estos últimos se encuentran encuadrados dentro de normas, resoluciones y registros oficiales del Ministerio de Agricultura, AFIP, UIF y también en algunos aspectos por la propia CNV, en lo que a controles se refiere.

La Ley y su reglamentación aplicada a la actividad de  los  ̈agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈, trae aparejada la desaparición de aproximadamente el 75% de los mismos. Esto es contrario a lo que la Ley persigue respecto a un mayor número de actores, asegurando de esta forma una pluralidad en el movimiento de los mercados.

Los puntos más relevantes y que producirían la desaparición de los agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈ pueden dividirse en dos partes. La primera referida a la implementación de una carga administrativa que, si bien algunas ya se cumplen muchas otras se agregan. Esto significa  incrementar entre un 30% y 50% la dotación de personal e incurrir en mayores costos con terceros, debido a auditorias y presentaciones que deben realizarse con determinada periodicidad.

La segunda es la que contempla el Patrimonio Neto y su composición.  En este aspecto eleva,  según el mercado de futuros agrícolas que se tome, Rofex – MaTba,  entre un 100% y un  300% los Patrimonios Netos actuales.

Agrava esta situación la exigencia de una contrapartida líquida del 50% del patrimonio neto.  Este último requisito puede llegar a ampliar el porcentaje de agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈ que quedarían imposibilitados de operar pasando de un 75% hasta un 85% del universo actual.

Hay que destacar que esta disminución de agentes no solo produce daño a las empresas involucradas, muchas de las cuales llevan décadas realizando su labor violando sus derechos adquiridos y libertad de trabajo. 

Por otra parte afectaría gravemente el desenvolvimiento de los mercados agrícolas de Argentina. Es importante destacar que nuestro País es líder Sudamericano en mercados de futuros, siendo referencia en la operatoria diaria,  incluso de aquellos que perteneciendo a la cadena comercial no operan en estos.

Los mercados de futuros agrícolas en Argentina NO son mercados especulativos. Esta afirmación  se demuestra de dos maneras. En primero lugar con una producción País de 100 millones, estos mercados apenas operan el 25% del total.

Segundo quienes operan estos mercados son actores que pertenecen a la cadena comercial agrícola. Los  agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈ no capturan público inversor y sus ingresos, por las operaciones en estos mercados, son exiguos ya que este servicio se brinda a los integrantes de la cadena comercial como una herramienta más a la hora de tomar una decisión de venta, compra o cobertura, sumamente necesaria para el desenvolvimiento de los mercados.

Los  ̈agentes/corredores de los mercados de futuros agrícolas ̈, no solo operan en estos mercados, sino que lo hacen en el mercado físico/forward, uniendo a la oferta con la demanda, logrando el descubrimiento del precio justo para ambos. Gran parte de la transparencia del precio justo, lo permiten los mercados de futuros, los  cuales al operar con la pluralidad que operan hoy, permiten que no haya un sector que pueda dirigir el mercado a su favor.

Esta situación  podría alterarse si se produjera una concentración de operadores del total que existe hoy. Los Centros de Corredores del País, hemos comenzado una ronda de reuniones con autoridades de la CNV tendientes a concientizar la situación descripta y sus consecuencias.

Los encuentros se han desarrollado dentro de un marco ameno y con predisposición por parte de los funcionarios para encontrar una salida que permita a los mercados de futuros agrícolas seguir apostando a su crecimiento, pero hasta la fecha no se han modificado los artículos que producen el daño mencionado.

Creemos importante señalar que dentro del marco de estas reuniones, hemos ofrecido a la CNV alternativas de adecuación hasta el máximo de nuestras posibilidades, demostrando una vocación para adecuarnos a las nuevas exigencias, no solo de la CNV, sino de aquellas requeridas para operar en mercados pujantes  con altísimas posibilidades de expansión.

Por Javier Buján. Presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.